VID


 

Ministro de Educación; Enviarán muestras al extranjero de leche intoxicó niños

SANTO DOMINGO, RD,- El ministro de Educación, Melanio Paredes, informó este martes que al haber diferencias entre los resultados que entregaron los laboratorios donde se analizó la leche del desayuno escolar, que recientemente intoxicó a 50 niños del nivel primario en el país, se decidió enviar nueva muestra al extranjero, para confirmar los resultados . 

El funcionario informó que en lo se analiza la leche del desayuno escolar en un laboratorio fuera del país, se tomó la medida de sustituir la leche saborizada con chocolate que suplía leche de la empresa Ladom, por otro producto que puede ser jugo o leche de otro sabor.

Paredes dijo en rueda de prensa, donde estuvo acompañado del director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Nelson Rodríguez, que aunque dos de los tres laboratorios donde fueron enviadas muestras de la leche que provocó la intoxicación a niños en una escuela de Maimón, arrojaron negativo a contaminación microbiana, el tercer laboratorio presentó la bacteria estafilococo.

Indicó que el no está en el Ministerio de Educación para favorecer a ninguna empresa, sino que lo más importante para él es la salud de los niños, y hará lo que sea necesario para garantizar el suministro normal del programada de Desayuno Escolar, pero sobre todo la calidad de los productos que se distribuyen.

Atendiendo a esos resultados, el ministro de Educación informó que una nueva muestra será enviada a un laboratorio internacional para confirmar los resultados, sin embargo, no quiso decir el nombre del laboratorio.

Se recuerda que en los dos primeros meses de este año se han intoxicado 50 niños tras tomar leche del desayuno escolar, el último caso fue ayer en Tamayo, donde 11 niños resultaron afectados tras ingerir el lácteo con sabor a chocolate.

Los laboratorios que participaron en el análisis de la leche que intoxicó a 50 estudiantes, fueron el Doctor Defilló, el IIBII y el de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En ese contexto, el funcionario dijo que ya enviaron a los laboratorios la muestra del último caso y que los resultados estarán listos en una semana.

Dijo que a su entender el problema no está en la producción de los lácteos, sino en el manejo de la distribución, sin embargo, informó que un equipo técnico inspeccionará las plantas de la empresa para monitorear el proceso y verificar que todo marche debidamente.

“Es pedido a los suplidores del desayuno escolar, sobre todo a los que distribuyen la leche saborizada, reforzar el control sanitario y los procesos de monitoreo para evitar la contaminación de los alimentos”, indicó Paredes.

Asimismo, sostuvo la tesis de que un problema en el cuarto donde se almacena la leche que se sirve en el desayuno escolar y los golpes que pudieron recibir los envases podría ser la causa que dañó el líquido que intoxicó a más de 30 estudiantes de la escuela básica Jaime Rosario, del municipio de Maimón, en Bonao.

El doctor Nelson Rodríguez explicó que la batería de estafilococo sólo se encontró en tres muestras de 111 que se enviaron a los laboratorios.

Explicó que para tener evidencia de infección por estafilococo tiene que haber una concentración de 100 mil baterías en un gramo, y esto no sucedió así.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.