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Competitividad convoca a consulta pública

Los interesados pueden enviar sus propuestas en un plazo de diez días vía electrónica a través del correo: consulta@competitividad.gob.do, o de forma física en las oficinas de Competitividad ubicadas en la Avenida Enrique Jiménez Moya No. 32, Edificio Franco Acra 6to. Piso, sector Bella Vista, Santo Domingo, Distrito Nacional.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Competitividad da inicio de manera formal al proceso de consultas para la emisión de proyectos de resoluciones, con el fin de establecer lo siguiente: Implementación del Programa de Simplificación de Cargas (SIMPLIFICA-RD); Metodología para el Levantamiento del Inventario Regulatorio y Metodología para la Implementación del Programa de Simplificación de Cargas (SIMPLIFICA-RD). 

 Tal acción va en cumplimento con el Decreto 258-18, de Mejora Regulatoria, emitido en la pasada sesión del pleno de COMPETITIVIDAD por el presidente Danilo Medina, cuyo objetivo fundamental es convertir al Estado en aliado de los sectores económicos del país y eliminar costos innecesarios.

 El inventario regulatorio de la Administración Pública, que conformará el Registro de Regulaciones Administrativas, recopilará las regulaciones administrativas vigentes y establecerá una contabilidad precisa y continúa del saldo regulatorio permitiendo el seguimiento y análisis de los flujos regulatorios en el tiempo.

 Esta herramienta de política pública persigue medir el costo social de los trámites y servicios para la ciudadanía, permitiendo elaborar un programa de mejora regulatoria para eliminar o simplificar los trámites y servicios identificados que generan mayor carga a la sociedad.

 Las disposiciones contenidas en la resolución serán aplicables a todos los entes y órganos de la Administración Pública, en los términos establecidos en el Decreto No. 258-18 de Mejora Regulatoria.

 En este proceso se seleccionaron 41 instituciones del sector público, cuyas ejecuciones presupuestarias al cierre del año 2017 representaron el 60.3% del gasto público total y el 10.9% del PIB nominal. En estas instituciones, se identificaron, de forma preliminar, aproximadamente 1,346 trámites y servicios que involucran a personas físicas y jurídicas. Sin embargo, cualquier otra institución pudiese sumarse a la implementación.

 La implementación del levantamiento del Inventario Regulatorio en la República Dominicana se hizo atendiendo al grado de su impacto en la economía nacional, considerando su nivel de incidencia, directa o indirecta, en sectores económicos tales como; agrícola, ambiental, comercio, comunicaciones, educación, energía, externo, financiero, fiscal, infraestructura, institucional, laboral, salud, seguridad, transporte, turismo, entre otros.

 En tal sentido COMPETITIVIDAD convoca a participar a todos los interesados, en virtud del Art. 57 del Reglamento No. 130-05, al proceso de consulta en relación con los proyectos de referencia, para que en un plazo de 10 días, a partir de esta fecha, puedan realicen el envío de sus propuestas vía electrónica a través del correo : consulta@competitividad.gob.do, o de forma física sus oficinas ubicadas en la Avenida Enrique Jiménez Moya No. 32, Edificio Franco Acra 6to. Piso, sector Bella Vista, Santo Domingo Distrito Nacional, República Dominicana. Para información adicional 9 pueden contactar vía telefónica al (809) 476-7262.

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