CESOEDUCA REALIZA GRADUACION CURSO-TALLER ORDEN PARLAMENTARIO
Villa Mella, SDN, RD.- Con el objetivo de disminuir la violencia e incentivar los niveles de paz en las organizaciones sociales del Municipio Santo Domingo Norte, el Centro Social de Educación Alternativa (CESOEDUCA) realizó un acto de graduación de un curso-taller titulado: “Orden parlamentario: Técnicas para hacer reuniones eficaces, en un entorno de paz”, que fue impartido por el Presidente la Fundación de Militares Constitucionalistas, Licenciado Andrés Fortunato victoria.
En la actividad, decenas de dirigentes comunitarios recibieron sus respectivos certificados de participación, así como dirigentes de la Asociación Agropecuaria para el Desarrollo Campesino, Social y Comunitario del Municipio Norte.
En su ponencia, Andrés Fortunato destacó que con las herramientas aprendidas en el taller los participantes podrán actuar de manera adecuada en cualquier reunión o asamblea. “Además, conocerán sus derechos y deberes y respetarán los de los demás participantes”, aseguró.
De su lado el Presidente de CESOEDUCA, Licenciado Miguel Ángel Asencio Tapia, tras agradecer las orientaciones del tallerista, explicó que “el taller impartido por el profesor Fortunato, forma parte de las ejecutorias del programa que ejecuta la entidad que dirige titulado: “Proyecto Educación para la paz y Desarrollo Infantil”, que además imparte talleres de manualidades infantiles y reciclaje y cuenta con una sala de tareas para los niños y niñas más necesitados del sector Los Palmares, de Sabana Perdida, en el Municipio Norte”.
El dirigente comunitario y periodista agradeció la asesoría y apoyo de la Licenciada Celeste Silie de Castellanos, quien dirige el Centro de Apoyo y Promoción de las Asociaciones Sin fines de Lucro, así como al departamento de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación.
CHARLA: La Restauración Dominicana
En ese contexto, y tras la entrega de los pergaminos de participación en el curso-taller, el Licenciado Andrés Fortunato dictó una charla titulada: La Restauración Dominicana, a propósito de la conmemoración de un aniversario más este 16 de agosto, de la gesta restauradora de la nación dominicana.
En ese sentido Fortunato valoró la entrega y el sacrificio de los forjadores de la guerra de restauración, entre los que mencionó al general Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez y Buenaventura Báez.
“La Guerra de la Restauración fue una guerra llevada a cabo en Santo Domingo desde 1863 hasta 1865 entre los dominicanos y España, que el conservadurismo dominicano había invitado de nuevo a tomar posesión del país 17 años después de la Guerra de Independencia contra la República Haitiana y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental se declararan independientes de España”, recordó el charlista.
Fortunato criticó la cobardía y entreguismo de Pedro Santana, quien pidió a España que retomara el control de su antigua posesión bajo la categoría de provincia, con tan solo 17 años de independencia.
Llamó a las decenas de participantes a emular el ejemplo de nacionalismo de los forjadores de la restauración dominicana, quienes ostentaron el triunfo dos años después de la lucha, desde el 16 de agosto de 1863 hasta el día 15 de julio de 1865.
No hay comentarios
Publicar un comentario