VID


 

Director de la Policía Nacional diserta en seminario de UNIBE

Santo Domingo, RD.- El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, disertó este miércoles el tema “Retos de la Seguridad Ciudadana en el Distrito Nacional”, en el seminario “Perspectiva de la Seguridad Ciudadana desde la realidad municipal” en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

El seminario inició con las palabras de bienvenida, la cual estuvieron a cargo de Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Ángela Cárdenas, directora adjunta de la Oficina de Juventud, Educación y Seguridad de USAID.

En su ponencia, el director policial destacó los retos que actualmente afronta la institución del orden en el Distrito Nacional y las acciones que se desarrollan para contrarrestar la delincuencia. Bautista Almonte señaló que entre los hechos de mayor impacto en la capital están el raterismo y el microtráfico, al tiempo de precisar que la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) ha desarrollado un plan de trabajo mancomunado con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), basado en el intercambio de información e investigación, logrando grandes avances en el combate contra el macro y microtráfico de sustancias controladas.

Destacó que entre las medidas preventivas que se están aplicando, figuran la formación e instalación de las unidades de acción rápida; la intervención en lugares de expendio de bebidas alcohólicas; los diálogos con la comunidad, que involucran a todos los sectores; la mapificación del crimen y delitos, para ser más efectivos tanto en la prevención como en la persecución. En ese orden, indicó que se han mejorado los protocolos operativos por cuadrante, así como la infraestructura y el equipamiento para el servicio de patrullaje.

Finalmente, dijo que en la actualidad se realiza una ardua depuración del personal que se evalúa para ingresar a la institución; fortalecimiento de los mecanismos de prevención y control internos con la corrupción; fortalecimiento de las estrategias de prevención de la delincuencia, al igual que el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación criminal. Esta actividad contó con el auspicio de la Fundación Institucional y Justicia (FINJUS) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

En el marco del seminario también participaron David Collado, alcalde del Distrito Nacional, con el tema “Retos del Ayuntamiento del Distrito Nacional”, para mejorar la calidad de la seguridad ciudadana en esa demarcación. También, Dalvert Polanco, director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, quien trató el tema “El impacto del Sistema de Atención a Emergencia 9-1-1 en la Seguridad Ciudadana”, así como Julio Amado Castaño, rector de UNIBE.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.