Header Ads

Header ADS

Feria de Turismo de Italia con lo más exclusivo del ron ligero cubano.

Rimini, Italia.- Lo más exclusivo del ron ligero cubano, el Santiago, se presentó de la mano del Cubay, en la Feria profesional del turismo ”TTG Incontri 2016”, que se realizó en esta ciudad balneario italiana.

El sabor y expresión genuina de la cultura cubana que acompañó la oferta turística de la Isla en esta cita de negocios lo trae David Bermúdez, director comercial del ron cubano en Italia. En declaraciones a Prensa Latina, Bermúdez destacó que Cuba exporta a Italia los rones de Denominación de Origen Protegida (DOP), en este caso el Santiago de Cuba y el Cubay.
Estos rones ligeros oscilan entre 37,5 y 45 grados de volumen alcohólico y su producción a nivel mundial, sin distinción de marcas, utiliza la metodología creada en Santiago de Cuba por los maestros roneros en 1862.
Desde entonces se formaron en Cuba ocho generaciones de maestros roneros y tenemos la suerte de ser el único país del mundo con la sexta, la séptima y la octava generación vivas, destacó. Bermúdez hizo referencia a Navarro, el primer maestro del ron cubano, a Tranquilino Palencia, más conocido por Tano, y a Julio Allano, actual maestro ronero de Casa Santiago de Cuba, quienes transmiten sus experiencias a las nuevas generaciones.
Reconoció que el ron cubano tiene secretos, pero su principal atributo está en que debe elaborarse en la isla, ‘porque la flora cubana es irrepetible, tenemos un suelo muy fértil, además del clima ideal donde la caña de azúcar, importada en 1493 en su segundo viaje por Cristóbal Colón, encontró su hábitat natural, y es ahí donde se dan las condiciones únicas para hace este ron’.
Asimismo destacó que para ser maestro ronero hay que, en primer lugar, ‘sentir amor por el ron cubano’, no se estudia en la universidad, se aprende en la fábrica, es algo que se transmite de generación en generación, se necesita además, tener muy buen olfato y paladar. Estamos hablando de rones muy antiguos, algunos con 90 años, y quienes hacen su base no van a ver su trabajo, sino que lo hacen para las generaciones futuras y hay que tener mucho amor por algo que uno no va a ver, pero sabe que está trabajando para el futuro, manifestó.
Sobre la presencia del producto en Italia, apuntó que ‘tenemos la suerte de tener toda la gama de los productos de Santiago de Cuba y de Cubay, el carta blanca, añejo, el 11, 12, 20 y el 25 años, y aclara, ‘esos números hacen referencia a la edad del ron más joven y la mezcla que está en la botella, los más viejos que están solo lo saben los maestros roneros, es un secreto de ellos’.
Entre las ofertas, también está presente el ‘Siglo y medio’, una edición muy especial, irrepetible, realizada para festejar los 150 años del ron ligero en Santiago de Cuba. De igual modo están el ‘Isla del Tesoro’, durante muchos años el institucional de la República de Cuba, además del ron por los 500 años de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.
En el caso del Cubay están las líneas carta blanca, añejo 10 años, añejo suave, además de licores, con 33 grados de nivel de alcohol, un producto muy bien acogido en Italia.
Bermúdez informó que en breve llegarán a este país dos nuevos rones de César Martí, el más joven de los siete maestros cubanos: el 1870, en cuya mezcla el ron más joven tiene 18 años, además de un carta blanca, el único añejo blanco del mundo, un producto excepcional y como todos, genuinamente cubano.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.