VID


 

El deshielo crea 8.000 lagos sobre un glaciar de la Antártida

Hasta 8.000 lagos se han creado sobre el Glaciar Langhovde, al este de la Antártida, por efecto del deshielo en los veranos entre los años 2000 y 2013. Es el sorprendente hallazgo de un estudio basado en imágenes por satélite que analiza esa región, que representa la masa de hielo más grande de la Tierra y una de las más estables y resistentes al cambio climático. El estudio está liderado por la Universidad de Durham (Reino Unido) y ha sido publicado por la revistaGeophysical Research Letters.
El problema de estos lagos es que su agua no se queda estancada, sino que fluye hacia otras partes del glaciar sobre la superficie del océano. Esto podría debilitar su estructura y facilitar eventuales fracturas en el futuro. Este fenómeno ya se había observado en Groenlandia, pero es la primera vez que se sabe que ocurre en el este de la Antártida, donde desde 2002 ya se sospechaba que se producía.

Los lagos se originan cuando las temperaturas superan los 0 ºC en verano, pero después desaparecen todos a la vez o acaban por formar ríos que desembocan en el hielo situado por debajo -esto explicaría por qué hay veces que el agua dulce procedente del hielo se vierte al mar por la base del glaciar-.
El aumento de temperatura del aire es proporcional al número de lagos formados, el área que suman todos ellos y la profundidad de los mismos. Aunque por ahora no se ha demostrado que la presencia de estos lagos tenga un gran efecto sobre el glaciar, debido a que no son lo suficientemente grandes, si el cambio climático continúa avanzando la situación se podría agravar, alertan los autores del estudioEl fenómeno ya se ha observado en Groenlandia y amenaza la estabilidad de los glaciares una vez que el agua de los lagos empieza a fluir


COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.