2016 será en el Caribe de lucha contra el cambio climático
Servicio de TTC.- La industria turística del Caribe prioriza en su agenda para 2016 el propósito fundamental de mitigar los efectos del cambio climático, una amenaza crucial para las economías insulares.
Los gobiernos regionales siguieron el mes pasado con ansiedad la conferencia sobre el clima en París y apoyaron sus acuerdos. Pero los especialistas locales se preguntan si el Caribe recibirá pronto el impacto positivo de los acuerdos alcanzados.
Según un artículo especializado del portal Diario del Caribe Op-Eds los efectos del calentamiento en la región se hacen cada vez más evidentes.
De acuerdo con los autores del comentario de Op-Eds, George Nicholson y Nnyeka Prescod, los impactos derivados de los cambios y el calentamiento global incluyen el aumento de las temperaturas medias, períodos prolongados de sequía, la elevación del nivel del mar y un aumento en la frecuencia de las tormentas.
Esas secuelas “afectan, las infraestructuras de las islas y cae la generación de ingresos. Uno de los autores del artículo, Nicholson, es el Director de Transporte y Reducción del Riesgo de Desastres, en tanto que Prescod es asesor de Transporte y Reducción del Riesgo de Desastres de la Asociación de Estados del Caribe.
“Las islas con economías industriales no son inmunes a estos impactos como las inundaciones, que se producen con frecuencia, y que también causan pérdidas significativas”, advirtieron.
Los científicos dicen que con la cuadruplicación del número de eventos climáticos extremos en los últimos 30 años, las naciones insulares se enfrentan con fuerza al desafío de promover un desarrollo a largo plazo que les proporcione flujos financieros suficientes para reducir las fragilidades económicas. Los autores añaden que, en respuesta a estos costosos escenarios, el desarrollo de nuevos instrumentos de financiación e innovaciones se tornan cada vez más relevantes.
Uno de los mecanismos para hacer frente a la situación del clima es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que en su Cuarto Informe de Evaluación sobre el cambio climático global estableció que los climas estaban de hecho cambiando, debido a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.
Ese informe reveló que los niveles globales del mar han aumentado entre 6 a 8 pulgadas en los últimos 100 años y el hielo terrestre del mundo está desapareciendo lentamente. Las predicciones indican que para el año 2090, se espera que la temperatura media anual subregional haya aumentado entre 2,40 y 3,55 grados centígrados. Por otra parte, para el año 2100, los niveles del mar podrían aumentar en hasta 20 pulgadas.
Por su parte, un Informe Anual 2013-2014 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó por su parte que, debido a su tamaño y ubicación, las islas-Estado caribeñas m´sa pequeñas son particularmente susceptibles a los impactos del cambio climático.”A medida que avanza el cambio, las economías en desarrollo que dependen de sectores vulnerables a los patrones climáticos, como el turismo, la agricultura y la pesca se ven muy afectados por la subida continua del nivel del mar, cambios en los patrones de lluvia y temperaturas, y el aumento de la intensidad de los desastres naturales” añadió el documento.
El BID destacó que a pesar de las muchas diferencias entre los países del Caribe, el cambio climático representa una seria amenaza para todos.
“Las proyecciones indican que las pérdidas podrían ascender a US 22 mil millones anuales para el año 2050. Esta cifra representa aproximadamente el 10% de la economía caribeña actual. Con los recursos que reciban para combatir el cambio climático la región intentaría reducir su dependencia de los combustibles fósiles y su exposición a la variabilidad de los precios. El informe mencionó entre las naciones del Caribe más afectadas por el cambio climático a Barbados, República Dominicana y Haití por su ubicación geográfica, el nivel de deforestación y la degradación de la tierra.