RD y EEUU reiteran voluntad de atacar de manera coordinada el flagelo de las drogas y la delincuencia
El presidente Leonel Fernández y la secretaria de Estado, Hillary Clinton,
WASHINGTON.- República Dominicana y Estados Unidos reafirmaron este martes su voluntad de luchar de manera conjunta contra el flagelo de las drogas, el crimen organizado y la delincuencia.
Para el presidente Leonel Fernández y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el combate al crimen organizado y las drogas tiene más o igual importancia que la crisis financiera global.
La intención de ambas naciones de coordinar esfuerzos conjuntos en procura de mejorar las estrategias de trabajo, fue puesta sobre la mesa en la reunión que sostuvieron, en horas de la tarde, el presidente Leonel Fernández y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la sede del Departamento de Estado.
La secretaria Clinton manifestó la necesidad de darle mayor visibilidad a la Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe que impulsa el gobierno del presidente Barack Obama, y a los esfuerzos de los gobiernos de la región comprometidos con la tarea de combatir esos males.
En el diálogo de 40 minutos con la funcionaria estadounidense, quedó claro el compromiso de ambos gobiernos para coordinar programas con relación a la lucha contra las drogas y el crimen organizado.
Para tal efecto, Clinton reiteró el apoyo del presidente Obama de respaldar la propuesta del mandatario dominicano de convocar a un encuentro, a nivel ministerial, en Santo Domingo para fines de año en el que se discutan polÃticas regionales de combate al flagelo.
En ese cónclave, además de República Dominicana y las naciones del Caribe, participarÃan Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y los paÃses centroamericanos. Este evento se organizarÃa a través de la Comisión Interamericana de Combate contra las Drogas de la Organización de Estados Americanos, que sentarÃa las bases para una cumbre más amplia.
Para Fernández y Clinton hay que enviar señales claras de la determinación de ambos gobiernos de perseguir y combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la violencia que generan estos fenómenos.
“Debe haber una transparencia total de todos los gobiernos con relación al combate a este flagelo”, dijo la secretaria Clinton.
El presidente Fernández, de su parte, manifestó cómo ha impactado en la República Dominicana el auge del narcotráfico en los últimos años debido a que los esfuerzos de vigilancia en la zona del Caribe y Centroamérica fueron prácticamente abandonados.
ENERGIA LIMPIA
El gobierno de Estados Unidos reiteró este martes su interés de que República Dominicana lidere en la región los esfuerzos para impulsar programas de producción de energÃa limpia.
Asà lo hizo saber la secretaria Clinton al jefe de Estado dominicano en el marco del encuentro de trabajo que sostuvo Fernández y su delegación en el Departamento de Estado con la funcionaria de Estados Unidos y cinco de sus colaboradores.
Clinton habló sobre la importancia de poner en ejecución estos proyectos, de manera que haya generación de energÃa no contaminante y de bajos costos de producción.
El presidente Fernández manifestó el interés que tiene República Dominicana de ejecutar programas de estÃmulo a la producción de energÃa no convencional, cuya ejecución supervisará personalmente.
El gobierno de Estados Unidos manifestó nuevamente el deseo de cooperar con República Dominicana sobre cómo manejar, desde el punto de vista técnico, la generación de energÃa limpia.
Al presidente Fernández le acompañaron en la reunión el canciller, ingeniero Carlos Morales Troncoso; el embajador dominicano en Washington, Roberto SaladÃn; el Ministro de EconomÃa, Planificación y Desarrollo, ingeniero TemÃstocles Montás; el secretario de Estado, director del CIE-RD, Eddy MartÃnez y el secretario de Estado, director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.
En el encuentro también estuvieron el encargado de Negocio de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Christopher Lambert, la asistente especial para asuntos del Hemisferio, Julisa Reynoso; Michelle Fuchs, asistente especial y Geoffrey Schadrack, Oficial Desk en RD.
No hay comentarios
Publicar un comentario