Fenacerd realiza 1ra. asamblea del IV Congreso
Alerta regulación de bebidas afectará más de 60 mil establecimientos
“La entidad demanda mayor inversión y que se convierta el parque industrial de San Pedro de MacorÃs en una amplia zona de producción y libre comercio”
San Pedro de MacorÃs, (miércoles 14 de julio de 2010)…-La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), rechazó la propuesta del Ministerio de Interior y PolicÃa para regular el horario de expendio de bebidas alcohólicas, aduciendo que cercenarÃa el derecho adquirido por más de 60 mil establecimientos comerciales decentes y cumplidores de la ley.
A través de un documento leÃdo por Rafael Polanco, Director Regional Este de la entidad, durante la celebración de la primera Asamblea del IV Congreso Fenacerd 2010: “TecnologÃa para el Desarrollo Comercial y Empresarial de la República Dominicana”, el organismo comercial favoreció el sometimiento a la justicia de los dueños de establecimientos que violenten los derechos de los ciudadanos, asà como los espacios públicos y el medio ambiente.
“También demandamos que se realice una mayor inversión pública y privada y que se convierta el parque industrial de San Pedro de MacorÃs en una amplia zona de producción y libre comercio que facilite la transferencia e innovación tecnológica, importación y exportación de bienes y servicios, multiplicando por 10 los empleos perdidos. También exigimos emplear nuevas herramientas en la prevención y persecución de la delincuencia que afecta a todos los dominicanos”, indica.
La Fenacerd sugiere la creación de beneficios fiscales para aquellas empresas que se instalen en áreas deprimidas de la región Este como forma de incentivar la creación de nuevos empleos y reiteraron su demanda para que se disminuya el Impuesto Sobre la Renta en un 10 por ciento a las empresas de reducida dimensión.
La entidad además solicitó la asignación mediante una licitación pública internacional, del arrendamiento del 80 por ciento de los terrenos en provincia propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el restante 20 por ciento cederlo a los habitantes de los bateyes para que lo empleen en la siembra de frutos menores y la crÃa de distintas especies.
“Proponemos que se aumente la inversión publica y privada en la zona turÃstica de Juan Dolio, Guayacanes, Hato Mayor, El Valle, Sabana de la Mar, Miches y el casco urbano de San Pedro de MacorÃs”, expresa la Fenacerd en su documento.
De igual manera solicitaron la instalación de medidores de electricidad prepagados y la reducción de las altas facturaciones, asà como otorgar compensaciones a comerciantes y usuarios por las pérdidas generadas a través de las interrupciones del servicio eléctrico, además de que se castiguen las conexiones fraudulentas, revisión de los contratos, las tarifas con los generadores y se eliminen los subsidios.
La Fenacerd favoreció también la firma de convenios institucionales con entidades y empresas de alta tecnologÃa, entre las que citó a Codetel, el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para ampliar el proceso de capacitación y formación de los comerciantes de la región Este del paÃs.
El IV Congreso Fenacerd 2010: “TecnologÃa para el Desarrollo Comercial y Empresarial de la República Dominicana” sesionará el próximo miércoles 21 en la Cámara de Comercio y Producción de San Francisco de MacorÃs para las regiones Nordeste, Cibao Central, Norte y Noroeste.
En tanto que el miércoles 28 el Consejo de Dirección de la Fenacerd sesionará en los salones del hotel San Cristóbal, provincia San Cristóbal, acto en el que participarán los miembros de la región Sur; mientras que el domingo primero de agosto la plenaria se realizará en el Distrito Nacional con los miembros de la Región Central.
Los actos de clausura del IV Congreso serán los dÃas 27, 28 y 29 de agosto de los corrientes en el salón La Mancha del hotel Lina
No hay comentarios
Publicar un comentario