Estudiante dominicana se ahogó por negligencia de maestros
NUEVA YORK._ La estudiante dominicana de 12 años, Nicole Suriel quien se ahogó en Long Beach el 12 de junio por negligencia de maestros que organizaron un viaje vacacional. A la derecha, buenos samaritanos sacan del agua el cadáver de la víctima.
NUEVA YORK._ La muerte por ahogamiento en una playa de Long Beach de la estudiante dominicana de 12 años de edad, Nicole Suriel, se produjo por negligencia de los maestros que se la llevaron al balneario sin permiso de sus padres, reveló ayer un informe de los investigadores del Departamento de Educación.
El reporte sostiene que Suriel, quien estudiaba de la escuela Columbia en Harlem, fue autorizada a entrar al agua por la maestra Erin Bailey a sabiendas de que la menor no sabía nadar. La muerte de la muchacha ocurrió el pasado 12 de junio.
Los investigadores dicen que los acompañantes de los estudiantes debieron haberles advertido, bajo vigilancia, que no podían llegar a áreas donde el agua sobrepasara la altura de sus muslos y la cintura, pero no lo hicieron.
Ese día, en la playa no había salvavidas y cuando la dominicana comenzó a dar señales de que se estaba ahogando un grupo de bañistas, trató de rescatarla a tiempo, pero era tarde. Los maestros, también debieron advertirles a los alumnos no desplazarse más allá de las rocas.
“A los pocos minutos de entrar al agua, los niños fueron arrastrados por las olas del océano y entraron en pánico, gritando auxilio, además de que se esforzaron por mantenerse a flote, aferrándose a algunas rocas para evitar estrellarse contra uno de los muelles”, añade la investigación.
La dominicana, que no sabía nadar, desapareció en cuestión de minutos y por más de una hora y cuando llegaron los buenos samaritanos a tratar de salvarle no pudieron revivirla.
El Comisionado Especial de Investigación, Richard Condon, quien encabezó las pesquisas dice en el informe que “hubo una pobre actuación de parte de la profesora a cargo o se dio cuenta de que no habían salvavidas en la playa y fue incapaz de reconocer en reconocer el peligro inminente”.
Además, se critica la mala planificación del subdirector del plantel Andrew Stillman, mientras del director José Maldonado Rivera indica que este asumió la responsabilidad por el viaje. Hasta ahora, en el informe, no se propone ninguna sanción contra los responsables de la muerte de la alumna dominicana, que ha sido un reclamo de sus padres y compañeros de clases desde el mismo día de la tragedia.
El reporte expone nuevos detalles sobre el ahogamiento de Nicole, incluyendo el hecho de que había sido “casi salvada” por los buenos samaritanos. Uno de ellos, que se lanzó al agua en ayuda de los niños ya tenía bajo control físico a Nicole, pero tuvo que soltarla de nuevo porque las fuertes corrientes estaban poniendo en peligro su propia vida.
“La garró por la muñeca y cuando la estaba subiendo se vio precisado a soltarla, por lo que ella (Nicole) se sumergió nuevamente y reapareció sin ella”, añade la investigación.
Uno de los maestros sustitutos que fue al viaje, tampoco sabe nadar y una interna del Departamento de Educación de 19 años de edad que era una de las acompañantes de los niños, falló en tomar las huellas dactilares de los estudiantes, como exige la regla, cuando sea necesario.
“De ninguna forma se dio consentimiento de los padres para que los niños fueran llevados a la playa y nadie firmó un documento al respecto”, indica también el reporte. La profesora Bailey, quien había declarado que uno de sus compañeros rescató un estudiante en peligro, no fue interrogada por los investigadores.
Compartir:
Fuente; Nuevo Diario.
No hay comentarios
Publicar un comentario