EN asamblea: Alcaldes de Iberoamérica apoyan a Haití y piden fondos para ayuntamientos
La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) inauguró este miércoles su edición 14 de la Asamblea Plenaria.
ALCALDES DE 28 CIUDADES PARTICIPAN EN ASAMBLEA EN RD
EFE
Santo Domingo.- Los alcaldes y representantes de las 28 ciudades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se solidarizaron hoy con Puerto Príncipe, la capital de Haití, devastada por un sismo, y pidieron más dinero a los gobiernos centrales para responder a las necesidades de los ciudadanos.
"Vamos a concentrar nuestros esfuerzos para acompañar a las autoridades (de Puerto Príncipe) en la articulación de proyectos que se traduzcan en mejorar de manera significativa la vida de sus munícipes", subrayó el alcalde del Distrito Nacional (centro de Santo Domingo), Roberto Salcedo, durante la apertura de la XIV asamblea de la UCCI
Salcedo, anfitrión de la reunión, ofreció "una bienvenida especial" al encuentro a su colega de Puerto Príncipe, Jean Yves Jason.
Los alcaldes y representantes abordarán entre hoy y mañana el ingreso al grupo de la municipalidad de Puerto Príncipe, devastada el pasado 12 de enero por un terremoto de 7 grados de magnitud Richter que mató a unas 300.000 personas y causó 1,5 millones de damnificados.
La incorporación de la capital haitiana a la UCCI dará acceso a esa ciudad a los programas y actividades que desarrolle esa institución, informó la organización.
Los responsables municipales también tratarán problemas comunes como el medioambiente, el tráfico de personas y la educación, al tiempo que reflexionarán sobre las necesidades de la juventud en Iberoamérica.
Durante la asamblea, que es presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y que finalizará mañana, defendieron la descentralización de los ayuntamientos.
El alcalde madrileño reconoció que "durante décadas" los ayuntamientos y las intendencias desempeñaron papeles limitados, pero subrayó que "hoy las ciudades son mucho más".
"Las ciudades no pueden conformarse con ser única y exclusivamente un aparato burocrático (...). Hoy la ciudad es un espacio, pero también un lugar donde se desarrolla el apoyo a sus ciudadanos", argumentó Ruiz-Gallardón.
El burgomaestre favoreció desarrollar políticas de apoyo y diseñar planes para proyectar las ciudades más allá de sus fronteras, ya que, según su opinión, es una forma de generar más riquezas y mayor bienestar a los habitantes.
El funcionario insistió en la necesidad de "mejorar la gobernanza de las ciudades y la calidad de vida de los ciudadanos", al recordar que más de la mitad de los habitantes del mundo vive en las ciudades capitales.
La secretaria general de la UCCI, Mercedes de la Merced, abogó a su turno por una mayor descentralización de los gobiernos locales y más recursos por parte de los Estados.
Según De la Merced, los ayuntamientos y las intendencias son los responsables de resolver los problemas cotidianos de los habitantes.
Sin embargo, precisó que para solucionarlos es necesario el respaldo de las administraciones centrales.
"Los gobiernos centrales tienen que facilitarnos una política de descentralización de competencias y de financiación acorde con lo que hoy exigen los ciudadanos en sus respectivas localidades".
Agregó que "la compleja situación económica y financiera internacional no puede suponer la parálisis del gobierno local, sino más bien un nuevo punto de apoyo a los ejes centrales de la gestión de una ciudad y a las políticas de desarrollo económico".
La secretaria general de la UCCI señaló que además de promover el desarrollo económico los gobiernos locales "deberán continuar siendo ejemplo de transparencia en la cuestión de lo público, de democracia, de gobernabilidad, de racionalización del gasto".
La UCCI, fundada en 1982, es una organización internacional de carácter municipal que tiene entre sus principales objetivos fomentar los vínculos y favorecer las relaciones e intercambios entre las ciudades miembros en diferentes ámbitos.
Además, la asociación busca impulsar el "municipalismo" iberoamericano y la participación ciudadana en los asuntos públicos.
No hay comentarios
Publicar un comentario