VID


 

Clinton: la determinación de EEUU de seguir apoyando a Haití no ha disminuido

HOY SE CUMPLEN SEIS MESES DEL TERREMOTO

EFE

Washington.- Estados Unidos se comprometió hoy a adecuar su ayuda a las necesidades de los haitianos y aseguró que la determinación de Washington de seguir apoyando a Haití "no ha disminuido", seis meses después del trágico terremoto en ese país.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó que desde el sismo de 7 grados en la escala Richter que dejó unos 300.000 muertos, cientos de miles de heridos y 1,2 millones de refugiados, los haitianos "han mostrado de nuevo tener resistencia y fortaleza" y sus esfuerzos por recuperarse "siguen inspirándonos a todos".

En un comunicado, la jefa de la diplomacia estadounidense aprovechó para recordar a todos aquellos que perdieron la vida en el trágico sismo del 12 de enero pasado.

En el terremoto murió también personal del Departamento de Estado y de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid).

"En este día honramos su servicio y su sacrificio. Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con sus familias, amigos y compañeros", dijo Clinton, quien también rindió homenaje a todos aquellos -diplomáticos, cooperantes, agencias de desarrollo y ciudadanos- que siguen trabajando para ayudar a esa nación caribeña.

La secretaria de Estado recordó que en las horas más difíciles para ese país, la comunidad internacional respondió a las necesidades de los haitianos y EE.UU. y otras 140 naciones llevaron a cabo uno de los esfuerzos humanitarios y de rescate más grandes de la historia.

"Juntos hemos trabajado para ayudar a que los niños vuelvan a los colegios, para garantizar que los 1,5 millones de personas que han perdido sus viviendas tengan campamentos y refugios, mientras se construyen casas temporales y otras nuevas, y para asegurarnos de que aquellos que necesitan cuidados médicos sean atendidos", afirmó.

Por último, reiteró el compromiso del Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, con Haití y con la reconstrucción de ese país.

"EE.UU. se compromete a adaptar sus inversiones a las necesidades de la gente y del Gobierno de Haití. Colaboramos con socios internacionales, actores del sector privado y con ONGs a través de la Comisión Interina para la Recuperación de Haití para ayudar a los haitianos en sus esfuerzos" de reconstrucción, señaló.

De esta manera, agregó, "seis meses después, nuestra determinación a apoyar a largo plazo a los haitianos no ha disminuido. Estamos comprometidos con ayudar a hacer realidad la visión haitiana de una nación mejor", concluyó Clinton.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.