“ADUANAS VERDES” alerta para evitar tráfico de químicos “peligrosos” atentan contra la salud
Eduardo Rodríguez, subdirector técnico de Aduanas, cuando hablaba en la inauguración del taller Aduanas Verdes
Santo Domingo, RD.- Las aduanas de la República Dominicana vigilan estrechamente los movimientos en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos con Haití para evitar el tráfico de productos químicos altamente peligrosos como el clorofluor de carbono y otros materiales tóxicos que atentan contra la salud de las personas y del medio ambiente.
Así lo informó hoy Eduardo Rodríguez, subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas (DGA), durante el discurso de apertura del taller “Aduanas Verdes”, que reúne a funcionarios del comercio exterior de 24 naciones de la región del Caribe, Sur y Centroamérica.
Rodríguez expresó que la República Dominicana toma las medidas de rigor, atendiendo las ordenanzas de los organismos internacionales para enfrentar el trasiego de productos químicos a través del comercio transfronterizo.
El funcionario de la DGA puso como ejemplo el cumplimiento del Protocolo de Montreal, que ordena la prohibición universal de la comercialización, entre otros productos, de los gases refrigerantes R11 y R12, de uso común en los automóviles, aires acondicionados industriales y domésticos, neveras y otros artículos de uso en el hogar y las industrias.
“Prestamos una estrecha vigilancia en nuestros puertos para enfrentar cualquier situación de esa naturaleza, y esas acciones las hacemos gracias a los esfuerzos de capacitación del personal que trabaja en las aduanas y colecturías de la República Dominicana”, expresó el funcionario de la DGA.
Los participantes discutirán en torno a la Iniciativa de Aduanas Verdes, el Protocolo de Cartagena sobre la Biodiversidad, en torno a la Convención de Rotterdan y el Protocolo de Montreal que busca detener el deterioro de la capa de Ozono, entre otros importantes temas.
Rodríguez sostuvo que los entrenamientos y medidas para enfrentar el tráfico ilícito de productos químicos que afectan el medio ambiente son ejecutados por personal de los ministerios de las Fuerzas Armadas, Agricultura, Salud Pública, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, en procura de coordinar y hacer más efectivas las acciones en los puertos y aeropuertos del país.
El seminario internacional “Aduanas Verdes”, que se inició este lunes 12 y se extenderá hasta el jueves 15, es realizado en el Centro Regional de Capacitación “Profesor Juan Bosch” de la DGA, bajo del Programa de Naciones Unidas para el Medio (UNEP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).
En la actividad educativa y de formación participan especialistas y funcionarios del comercio exterior de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, Uruguay, Paraguay, Haití, Jamaica, Barbados, Bermudas, Colombia, Santa Lucía, Surinam, entra otras naciones de la región del Caribe, Centro y Sudaméricara el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés).
No hay comentarios
Publicar un comentario