VID


 

AGRICULTURA:

Informa que el consumo

de leche nacional sube a un 80 por ciento



Gobierno y ganaderos acuerdan agenda de trabajo

para mejorar el mercado del alimento



SANTO DOMINGO.- El Gobierno y los productores acordaron ejecutar un cronograma de trabajo para lograr que el sector ganadero del país continúe aumentando la cuota de participación del consume de leche en el mercado nacional.


Uno de los mecanismo acordados fue trabajar conjuntamente con la Dirección General de Normas y Sistema de Calidas (Digenor) sobre el etiquetado de los productos para velar por la calidad de todos los lácteos.


En la reunión las autoridades agropecuarias presentaron un informe que revela que el 80 por ciento de la leche que consume la población es de producción nacional. Además, se muestra una significativa reducción de las importaciones de leche en polvo.


El encuentro, realizado en el salón de reuniones de la Secretaría de Agricultura, estuvo encabezado por los secretarios de Estado de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y asistieron representantes de los principales gremios del sector ganadero del país.


Jiménez aclaró que el Gobierno sólo autoriza las importaciones de leche establecidas en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) y en el acuerdo de Rectificación Técnica con la Unión Europea, vigente hace más de 15 años.


En la reunión participaron también el director de Ganadería Ángel Faxas; José Rodríguez, en representación de Salud Pública; Gilberto Luna de Industria y Comercio; Eduardo Rodríguez, de la Dirección General de Aduana, y el presidente del Consejo Nacional para la Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche), Juan Recio.


Asimismo, los dirigentes y productores ganaderos, Luis Carlos Fernández, Alnardo Gómez, Pablo Contreras, Diego Blanco, Otto González y el subsecretario de Agricultura, Héctor Acosta.


IMPORTACION


La importación de leche en polvo se ha reducido significativamente en este año al registrarse la entrada de 10 mil de toneladas métricas del alimento, mientras que el año pasado ingresaron al país unas 28 mil toneladas métricas.


En la comparación de la leche en polvo importada medida en litros, en el 2009 llegaron al país 86.5 millones de litros, contra los 324 millones de litros de producción nacional.


Sobre la leche importada a través de la Rectificación Técnica con la Unión Europea y el DR-CAFTA, solo se importaron 10 mil toneladas métrica, inferiores a las permitidas en esos acuerdos que son unas 35 mil toneladas métricas.


En tanto la producción nacional ha venido incrementándose de manera continua al pasar en el 2004 de 384.41 millones de litros a 609.72 millones de litros en el 2008.


Se espera que para este año una producción nacional récord de 640 millones de litros de leche.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.