Header Ads

Header ADS

Expertos brasileños comparten con técnicos dominicanos sobre enfermedad de cítricos

SANTO DOMINGO.- El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, encabezó un encuentro con expertos brasileños que compartieron conocimientos con técnicos dominicanos sobre el manejo de la enfermedad Huanglongbing o Greening de los cítricos.

Se trató de un encuentro taller que contó con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y en el que los expertos José Belasques Junior y Gisela Tapia Castillo expusieron sus conocimientos científicos e intercambiaron experiencias funcionarios y técnicos sobre la materia.


El secretario Jiménez creó un Comité Técnico Interdisciplinario para la elaboración e implementación de una estrategia para el manejo del HLB en el país que integran, además de Agricultura, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Consorcio Citrícola del Este, asociaciones de pequeños y medianos productores y de la Asociación de Viveristas Dominicanos.


La actividad científica, que se realizó en la sede del IDIAF, asistieron el director de ese organismo, Rafael Pérez Duvergé; el subsecretario de Extensión de la Secretaría de agricultura, Leandro Mercedes, así como los directores regionales de la cartera.


La visita de los expertos brasileños tuvo el propósito de evaluar la situación de la enfermedad que afecta a los cítricos en el país y ayudar a la búsqueda de soluciones con las zonas afectadas y evitar su avance hacia áreas que se encuentran libres de la misma.


Entre esas zonas se encuentran las de mayor producción comercial de cítricos, que abarcan a Hato Mayor, Bayaguana y Villa Altagracia, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.


La enfermedad de los cítricos fue detectada en septiembre del 2008 en áreas de los municipios de Imbert y Luperón, en la provincia de Puerto Plata, y luego confirmada en noviembre por los laboratorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en muestras enviadas con sintomatología sospechosa que fueron recolectadas de plantas de limón y naranja.


De acuerdo a los técnicos y productores de la zona, la enfermedad ha estado presente desde hace alrededor de 5 a 7 años en el país sin que existiera una manifestación típica
.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.