VID


 

 


Maduro tras ser reelecto: «Es el triunfo de la paz y estabilidad.

CARACAS.- Una vez el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró su victoria con el 51,20 % de los sufragios, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro se dirigió al país para hacer un balance de la jornada.

«Es el triunfo de la paz, del ideal republicano, de las ideas de la igualdad […] Este, comandante Hugo Chávez, es tu triunfo», sostuvo, en tanto el evento comicial coincidió con el aniversario del natalicio del líder bolivariano, fallecido en 2013.

Del mismo modo, advirtió que tras el resultado anunciado por el ente comicial, habría «paz, tranquilidad y justicia» en el país, al tiempo que destacó las virtudes del sistema electoral, caracterizado por múltiples auditorías a lo largo del proceso.

En otro orden, Maduro pidió a terceros países «respeto a la Constitución, a los poderes públicos, a la vida soberana de Venezuela y a la voluntad popular», tras pronunciamientos adelantados por parte de gobiernos de la región que fueron rechazados por la cancillería.

«Hay que agradecer al pueblo de Venezuela su tenacidad, su perseverancia, su conciencia. Tremenda guerra psicológica que le metieron. Todas las redes sociales en contra y campañas diarias para favorecer a los demonios y a las demonias», manifestó.

Sus agradecimientos se extendieron al Poder Electoral, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los veedores electorales y al resto de personas que hicieron posible el evento.

Hackeo masivo

Maduro denunció que el sistema electoral fue atacado «masivamente» desde el extranjero y responsabilizó a agentes locales de estar implicados en la maniobra, pues, en su decir, pretendían impedir que se anunciaran los resultados.

«Venezuela sufrió un ataque, un hackeo masivo. Ya sabemos de qué país viene […], un ataque masivo al sistema de transmisión del CNE porque los demonios y las demonias no querían que se totalizara y se diera el resultado hoy», acusó, al tiempo que instó a la Fiscalía a adelantar la correspondiente investigación y sancionar a los culpables.

En su opinión, la estrategia se implementó «para gritar lo que ya estaba cantado, el grito de fraude», porque «no es la primera vez» que sectores de la extrema derecha apelan a ese recurso para desconocer la decisión del árbitro.

Ataques contra centros

En adenda refirió que las autoridades capturaron a varias personas que pretendían empañar la elección con la quema de centros electorales.

«Le he pedido a la Fiscalía General de la República mano de hierro con los terroristas, con los guarimberos [manifestantes violentos]. No vamos a permitir que ellos levanten un espiral de violencia. Así se los digo, […] en Venezuela va a haber paz», advirtió.

«No a Milei»

En su intervención, cargó contra el presidente argentino, Javier Milei, quien en redes sociales denunció un supuesto fraude cuando todavía no se conocían los resultados de los comicios.

«No me aguantas un round, bicho cobarde, eres un fascista. Ya este pueblo dijo no al capitalismo salvaje y desde Caracas, Venezuela, digo: no a Milei, no al nazifascista de Milei», fustigó.

En contraste, refirió que había recibido llamadas de salutación de los presidentes que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Diálogo para el nuevo mandato

Maduro prometió hacer ley su plan de gobierno recogido en el Plan de las 7T, que será implementado a través de un proceso de «diálogo y nuevos consensos nacionales», en interés de poner fin a «la polarización negativa».

«Yo quiero paz, amor y entendimiento. Y tengo el poder que ustedes me han dado y la unión cívico-militar-policial para impulsar el más poderoso y gran diálogo nacional de entendimiento económico, social, cultural, político, moral y espiritual», sostuvo.

De estas materias, apuntó, tendrá prioridad el «diálogo económico» para «consolidar el crecimiento económico, la generación de riqueza para poder invertir en lo social»; si bien a este le seguirá un «diálogo social […] para poner la agenda […] e impulsar la recuperación definitiva de los ingresos de los trabajadores, afectados por las sanciones y la guerra económica».

Sobre el diálogo político aseveró que se producirá «con todos y con todas». «¿Punto de partida? Que respeten esta Constitución y las leyes, que respeten las instituciones, que respeten al pueblo, que no estén convocando a golpe de Estado […] que respeten la decisión del pueblo del 28 de julio».

«El diálogo político no puede quedar solo en los partidos políticos, tiene que buscar la opinión política, las aspiraciones, la visión política del ciudadano, así que tiene que ser un diálogo político popular, de ciudadanos y ciudadanos, donde convoquemos a los partidos y movimientos políticos –no al revés– para profundizar la democracia», abundó.

China, Rusia e Irán reconocen reelección de Nicolás Maduro

CARACAS.- Los gobiernos de China, Rusia o Irán, cercanos al régimen de Nicolás Maduro, han felicitado al líder venezolano por la victoria electoral que el mismo se ha atribuído mientras líderes europeos y de otros países occidentales han pedido transparencia en el recuento.

«Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas», dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al felicitar a Maduro.

En la misma línea, China felicitó al país sudamericano por una «exitosa celebración» de elecciones y al actual presidente, Nicolás Maduro, por su reelección, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño anunciara su victoria en los comicios celebrados este domingo.

Al igual que Rusia, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian recordó que China y Venezuela son «buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente».

“Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”, dijo, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en su cuenta de X.

Pero ha habido otras reacciones que dudan de la victoria de Maduro.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró «seriamente preocupado» por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela.

«Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano», dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio junto a sus homólogos de la alianza Quad, que además de a EE.UU. incluye a Japón, Australia e India, poco después del anuncio electoral.

Desde la Unión Europea, el alto representante de los Veintisiete para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que «es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales».

Para el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, también es importante que se respete la voluntad democrática de Venezuela con «la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables».

«Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a las actas: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?», escribió igualmente el vicepresidente italiano, Antonio Tajani, en un mensaje en sus redes sociales.

Maduro, en el poder desde 2013, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En cambio, la líder antichavista María Corina Machado dijo este lunes que el «nuevo presidente electo» de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.

EE.UU., Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocen victoria de Maduro

Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano

Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron este lunes la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial proclamada la noche del domingo por el Consejo Nacional Elctoral (CNE), con un 51,2 % de votos para el actual gobernante frente al 44,2 % del aspirante opositor Edmundo González Urrutia

Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento y señalando que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.

Desde Tokio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su "seria preocupación" por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que declararon ganador a Nicolás Maduro. Blinken cuestionó la legitimidad del proceso y la representación de la "voluntad" de los votantes.

En una comparecencia ante los medios en Tokio, junto a sus homólogos de la alianza Quad (que incluye a EE.UU., Japón, Australia e India), Blinken manifestó: "Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano".

El presidente de Argentina, Javier Milei, también rechazó los resultados electorales venezolanos en la madrugada de este lunes. Milei afirmó que su país "no va a reconocer otro fraude" en Venezuela y argumentó que los ciudadanos de ese país "eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro".

A través de su cuenta en la red social X, Milei publicó: "Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte".

Boric: "Los resultados son difíciles de creer"

Además, insistió: "Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas (de Venezuela) esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular", destacando que su postura se mantenía aun cuando los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se conocían por completo.

Igualmente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en contra de los resultados, calificándolos como "difíciles de creer". Boric afirmó en la madrugada de este lunes que su país no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable".

En su cuenta de X, Boric escribió: "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".

Concluyó reiterando: "Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable".

En Lima, el canciller peruano Javier González-Olaechea expresó una firme condena hacia los resultados electorales en Venezuela.

Apenas minutos después del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la reelección de Maduro, González-Olaechea declaró: "Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano".

En tanto, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, emitió una declaración fuerte y clara, calificando la proclamación de Maduro como "fraudulenta".

Costa Rica repudia la "proclamación fraudulenta"

En un comunicado oficial, Chaves Robles afirmó: "El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta".

Costa Rica anunció que se unirá a "los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano".

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, expresó por su parte dudas significativas sobre los resultados electorales venezolanos.

En un mensaje difundido a través de sus canales oficiales, Arévalo de León afirmó: "Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo".

Además, subrayó la importancia de la observación internacional diciendo: "Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE (Consejo Nacional Electoral de Venezuela).

"Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos".

BOLIVIA, CUBA Y NICARAGUA FELICITAN A MADURO

En contraste con los anteriores, el presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Nicolás Maduro por el resultado electoral, destacando la importancia de esta fecha por coincidir con el aniversario del nacimiento del fallecido líder Hugo Chávez, hace setenta años.

Arce comentó en la red social X: "Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente @NicolasMaduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez".

Arce agregó que siguió "de cerca" la "fiesta democrática" en Venezuela y saludó que "se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también expresó sus "afectuosas felicitaciones" a Maduro, calificando la victoria electoral como un "triunfo de la dignidad".

En su mensaje en X, Díaz-Canel dijo: "Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones".

Además, reafirmó el compromiso de Cuba con la Revolución Bolivariana y Chavista, añadiendo: "Transmito al hermano presidente @NicolasMaduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de #Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, extendieron igualmente sus felicitaciones a Nicolás Maduro por su reelección.

En una carta divulgada poco después del primer boletín del CNE, Ortega y Murillo expresaron: "Querido compañero y hermano Nicolás: En plena hermandad revolucionaria y evolucionaria, desde esta Nicaragua bendita, y siempre libre, nuestro abrazo de siempre, saludando la gran victoria que ese pueblo heroico entrega al comandante eterno (Hugo Chávez), en su cumpleaños".

Concluyeron con un mensaje de solidaridad y celebración: "A vos Nicolás presidente, a Cilia (Flores), al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), a la juventud, y todas las familias venezolanas, nuestro homenaje y saludo, en honor, gloria y por más victorias. ¡Siempre más allá! ¡La paz es!"

 

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.