Especialista llama a personas prevenir enfermedades gástricas
Fachada de CEDIAH |
SANTO DOMINGO.- Una especialista del Centro Médico Diagnóstico Arroyo Hondo (CEDIAH), advirtió que aunque el cáncer gástrico producido por el helicobacter no se ve con frecuencia en las consultas, sin embargo; puede producirlse a largo plazo, y pidió a las personas asistir al médico como forma de prevenir esta y otras enfermedades gástricas.
La doctora Sherly Ozuna Cedeño manifestó que los principales problemas que se ven en las consultas son hígado graso, inflamación de la vesícula biliar, colecistitis, causada principalmente por la aparición de cálculos biliares, constipación, reflujo, dolor, ardor en el estómago que podrían ser síntomas ulceros, gastropatía de cualquier tipo, y sensación de llenura temprana.
Dijo que cuando el paciente siente estos síntomas, debe acudir a la consulta del especialista, para descartar además de las enfermedades hepáticas, algún tipo de cáncer, alteración de los intestinos, síntomas gastrointestinales, diarrea frecuente, mucho reflujo, que le impide dormir, el ardor de pecho por el reflujo y tos de noche.
Recomendó que si la persona tiene más de 50 años debe realizarse la endoscopía, aunque, aclaró que va a depender, ya que si el paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de colon o estómago debe someterse antes de esa edad al procedimiento.
Dijo que a las personas se le recomienda que deben acudir a un gastroenterólogo por lo menos una vez en su vida, si el paciente presenta sangrado por las heces, el reto, vomito con sangre, estreñimiento, heces achatadas, anemia, pérdida de peso, dolor abdominal, reflujo o cualquier síntomas gastrointestinal debe ir al especialista.
La especialista reiteró que en las consultas lo que más se ven son las enfermedades gástricas, ulceras, pólipos, hígado graso, colelitiasis.
Dijo que lo más frecuente es la metaplasia intestinal, ingesta continua de alcohol, cigarro, ulcera a repetición por cigarrillo, antecedentes familiares, con el helicobacter existe la posibilidad de cáncer, pero no es tan frecuente.
Manifestó que todo entra por la boca y sale por el ano, razón por la cual es importante la visita a un gastroenterólogo, porque todo lo que entra en su organismo por la boca para nutrir y alimentar, si tiene un sistema digestivo no funcional con alteraciones, no podrá alimentarse y en consecuencia se irá descompensando, se desnutrirá y aparecerán las enfermedades oportunistas.
“La importancia de la nutrición en gastroenterología es vital para el ser humano, se requiere un grupo de nutrientes para brindar al organismo ciertas ventajas de forma de contextura, tejido, formar músculo, hueso. Hay vitaminas, alimentos, es necesario tener una buena salud oral, si los dientes no están en condiciones la nutrición comienza a ser deficiente desde ese momento”.
Precisó que es importante una dieta equilibrada y balanceada, con todos los nutrientes necesarios requeridos, sin obviar ninguno, proteína, potasio, carbono, lípido, que son encontrados en carne, frutas, vegetales, cereales, derivados lácteos”.
Destacó que para el paciente realizarse sus estudios control de colonoscopia debe acudir al especialista, la frecuencia dependerá de sus condiciones, siempre que no haya antecedentes familiares.
Dijo que los pacientes deben hacerse chequeos anual o cuando lo considere el especialista, si hay enfermedad inflamatoria, antecedentes de cáncer, pólipos, gastritis con ulceras, con helicobacter, esofagitis, reflujo, hemorroide.
Advierte que las hemorroides son de cuidado depende del grado o tipo, si son externas, internas, mixtas, grado uno o dos se le puede dar manejo por gastoenterología, sin embargo; el protólogo debe ver todas las hemorroides.
Informó que en CEDIAH se ofrecen los servicios de consultas de gastroenterología, de lunes a viernes a partir de las 9:30 de la mañana, donde se hacen los diagnósticos endoscopía Digestiva Alta, Endoscopia Baja o colonoscopía, también la colocación de balón gástrico a los pacientes que lo requieran, sondas percutánea de alimentación para pacientes, se harán polipectomía, ligadura de una varice, esclerosis, ulcera, aunque no son frecuentes en las consultas.
Explicó que para el paciente someterse a un estudios en esta área es necesario ser indicado por el especialista, acudir a las consultas de gastroenterología, aplicarle el protocolo individualizado que requiera el procedimiento, y cuando el paciente complete el protocolo se establece la cita para el estudio.
No hay comentarios
Publicar un comentario