VID


 

EDUCACION EN VILLA MELLA UN DOLOR DE CABEZA PARA PADRES Y ESTUDIANTES QUE SON EXPULSADOS VIOLENTANDO LEYES Y CÓDIGO DEL MENOR.

CAMINAR, VER Y COMENTAR.

UN SOS POR NUESTRA GENTE

Por :     Freddy Báez.

De acuerdo al artículo 63 de nuestra constitución de la República, dice lo siguiente: El Derecho a la Educación; Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

En su numeral  3- dice; El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y media.

Para muchos padres que desconocen este articulo de la Constitución de la República y otras reglamentaciones de la Ley General de Educación así como del Código del menor, en este momento le están violando y negando su derecho a la educación de sus hijos, los cuales están siendo expulsado de manera discriminatoria del liceo Matias Ramón Mella, argumentando que el estudiante ha cometido faltas.

En esta semana que inició la reinscripción para los estudiantes del liceo Matías Ramón Mella, las quejas de los padres que tienen hijos estudiando en este centro educativo era eminentes, debido a que no lo estaban aceptando para que continúe sus hijos en dicho centro, otro caso que me llamó la atención fue que vi una joven 17 años con cara de preocupación debido a que fue a reinscribirse y porque andaba sola, no la recibieron, simplemente no la acompañó un familiar, es decir ella puede perder su cupo como estudiantes de ese liceo solo porque no la acompañó un familiar al proceso tuvo que irse.

Dígame señor Ministro Andres Navarro, si no es un dolor de cabeza para esos padres que ahora tienen que salir para otra zona que no le pertenece a buscar cupo para sus hijos, porque fueron discriminados por las autoridades del liceo, ya que se creen dueño del recinto escolar y solo estudian ahí lo que ellos quieren.

La Ley General de Educación 66-97, en su capítulo II, Principio y Fines de la Educación Dominicana, en su articulo 4.- La educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano.

Para hacer efectivo su cumplimiento, cada persona tiene derecho a una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil; adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo, de credo, de posición económica y social o de cualquiera otra naturaleza.

También la ley general de educación es clara, es un derecho permanente que tiene el dominicano y no se le puede negar.

Pero también violentando el articulo 24, que dice; Prohibición de Expulsión como Sanción. La sanción de expulsión del/la estudiante o el acoso para su retiro del centro educativo durante el año escolar está prohibido en cualquier caso.

Para poner un ejemplo, el 22 de abril 2018, fue convocado de manera discriminatoria por el departamento de coordinación del liceo Matías Ramón Mella un grupo de 15 a 20 padres, conjuntamente con sus hijos, la responsable de la coordinación del liceo como juez y parte, se paró con expediente en manos y comenzó a leer las faltas de cada estudiantes, delante de los presentes, y le comunicó a los tutores que firmaran la expulsión del estudiante, diciéndole que la firma era para que buscaran con tiempo cupo en otros centros educativos y para que luego no aleguen ignorancia de la medida.

Algunos de los padres se negaron a firmar el documento, otros por desconocimiento firmaron en franca violación de la constitución de la república, la ley general de educación y el código del menor.

Pero lo mas terrible fue leerle a los estudiantes las supuestas faltas cometidas delante de los invitados a la reunión, resultando esto una burla a todas luces para los jóvenes. Y cuando en la clasificación de las faltas, estas no llegan a graves o muy graves y aun así no se pueden expulsar de la escuela.

Dígame señor ministro, Andres Navarro, usted y el Estado Dominicano que están embarcado en una propaganda contra el bullying, y esta coordinadora valiéndose de su autoridad cometió bullying contra estos estudiantes y encima de eso los expulsa violentando todo derecho que le concede la Constitución de la República, La Ley General de Educación y el propio Código del Menor.

Como es posible que la coordinadora de la escuela le diga a un estudiante delante de su padre, ¨es que yo no te soporto a ti¨, esa expresión la escuche personalmente, no fue que me lo contaron.

El Ministerio de Educación tiene que tomar carta en el asunto y corregir o llamar a capitulo a sus empleados y aclararles que ellos no son los dueños de los recintos escolares y que sus salarios salen del erario público y que las escuelas son para las comunidades donde están edificadas, por lo tanto, el residente cercano al edificio le corresponde y tiene el derecho de estudiar en la escuela del sector.

El ministerio de Educación tiene que buscar la solución ante tanto casos de estudiantes de media que hoy sus padres están con un dolor de cabeza porque no saben donde buscarle cupo a sus hijos.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.