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ANDRÉS NAVARRO EMPODERA A LAS FAMILIAS ENTREGANDO EL NUEVO CURRÍCULO ESC...





Dijo que el objetivo es superar la tradicional participación casi pasiva de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, “empoderándolos con los mecanismos más idóneos que permitan emprender ese cambio que requiere la nueva realidad del sistema educativo”.

AZUA. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el primer taller “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias” que se editará en un formato entendible, ágil y de fácil manejo para las familias, dirigido a un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de la región sur del país.
Navarro indicó que el Ministerio editará millones de copias del currículo por competencias para consumo de las familias de 1.7 millones de estudiantes de centros educativos públicos y 600 mil de colegios privados, “en un empoderamiento sin precedente que estamos seguros impactará positivamente en los resultados académicos en el sistema educativo nacional”.

“La aplicación del currículo basado en competencias es una acción revolucionaria que va más allá de construir escuelas, establecer tecnologías; es el corazón de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina. De ahí que aspiramos a que esa alianza estratégica escuela-familia pueda florecer al interior de nuestras aulas, con una familia comprometida en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos”, aseveró Navarro.
Explicó que se ofrecerán otros seis talleres más a nivel nacional, para que las familias más humildes dominen los conceptos del currículo por competencias que se impartirá a los estudiantes a partir del nuevo año escolar 2018-2019, a través de una cartilla que podrá generar mayor entusiasmo, 
motivación e interés de involucrarse más con la escuela y con los procesos de enseñanza de sus hijos.
Recordó que la mejora de la calidad educativa está basada en tres líneas de acción, como son, la formación docente, eficientización de la gestión gerencial en los planteles escolares y en la aplicación del nuevo currículo por competencias como trabajo estratégico para que los estudiantes adquieran conocimiento y aprendan a saber hacer.

“Esto será un cambio de cultura en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dotando a los padres de la información de lo que se está haciendo con sus hijos en las escuelas, lo que implicará que otros sujetos se incorporen a la cotidianidad docente. Es decir, información, participación y monitoreo harán más fuertes a las escuelas”, enfatizó.

Consideró el objetivo de la iniciativa curricular es lograr una acción más efectiva y rápida que genere ciudadanos con mayores capacidades cognitivas y de replantearse la realidad y su desarrollo futuro.
“En esa misma medida en que se procuran mayores capacidades de actuación y de competencias en los estudiantes, así mismo le estaremos generando las oportunidades para que los muchachos puedan insertarse en las labores productivas que les permitan seguir avanzando en su formación profesional a nivel de las universidades”, refirió.

El funcionario resaltó el gran trabajo técnico desplegado por el viceministerio de asuntos técnicos y pedagógicos, encabezado por la maestra Denia Burgos, con el valioso concurso de la Fundación Inicia-Educación y un equipo de consultores-traductores internacionales, “para generar un documento lo suficientemente explicativo y entendible que edifique a las familias sobre cada aspecto que envuelve a la enseñanza de sus hijos”.
Expuso que se trata del primer paso en el objetivo de superar la tradicional participación casi pasiva de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, “empoderándolos con los mecanismos más idóneos que permitan emprender ese cambio que requiere la nueva realidad del sistema educativo”.
Dijo que el Ministerio de Educación está inmerso en un proceso de seguimiento de los temas acordados para trabajar conjuntamente con los padres de los estudiantes como socios estratégicos, en la construcción de un país de esperanzas con ciudadanos dotados de las capacidades necesarias para poder aprovechar las oportunidades de desarrollo.

Las palabras de bienvenida en el taller fueron pronunciadas por el director de la Regional de Educación de Azua, Joel Luciano del Rosario, quien destacó que se trata de un paso sin precedente en la historia del sistema educativo, en el propósito de empoderar a los padres sobre lo que se hace por los alumnos en los centros educativos.

Precisó que “el Ministerio de Educación reconoce así que no puede hacerlo solo frente a los retos pendientes en la formación de calidad para los estudiantes”, en el marco de la Revolución Educativa.
En tanto que, la señora Ángela Español, directora del Portafolio de Aprendizaje de la Fundación Inicia-Educación, declaró que “la iniciativa es un proceso de análisis para la mejor comprensión de las familias, a través de un currículo de fácil lectura y acceso”.

“Hemos elaborado un documento de fácil lectura y comprensión de las familias, y este es un proceso de orientación en las escuelas para que los docentes, directores y técnicos puedan responder a las inquietudes de los padres a lo largo de cada año escolar”, explicó.

En la actividad, organizada por la Dirección General de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, celebrada en uno de los salones del hotel Mesón Suizo de esta ciudad sureña, participaron representantes de un centenar de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) y 50 técnicos de gestión educativa.

Asimismo, los directores Joel Luciano del Rosario, de la Regional-01, y Andris Yuliza Nova, de la Regional-18 Bahoruco. También los directores distritales Leonardina Encarnación Núñez de Minyety del Distrito Educativo 03-01 Azua; Crucito Santos Guzmán, del 0302-Padre Las Casas; Santa Mónica Peña Martínez, del 0303-San José de Ocoa; José Antonio Andújar Báez, 0304-Baní; y Fred Waner Santiago Valdez, 0305-Nizao.

Además de Daynesis Yvette Herasme Acosta, del 1801-Neiba; Mirian Féliz Encarnación, 1802-Tamayo; Wendy Isabel Ariza Cuevas, 1803-Villa Jaragua; Gelpis Osvaldo Pérez Vólquez, 1804-Jimaní, y Connys Johanna Mercedes Pérez, 1805-Duvergé.

Al primer taller “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias” asistieron la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; Julio Santana, jefe de Gabinete, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación entre otros funcionarios.

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