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Vicepresidenta promueve empoderamiento de las niñas en la tecnología

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; la viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, Zoraima Cuello; el director de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé; la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Katrina Naut, entre otras personalidades, durante la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC.
Margarita Cedeño ha expresado que “las tecnologías y las ciencias necesitan a las chicas de aliadas, porque ellas le inyectan el carácter humano, de responsabilidad y sentido social, y buscan generar un aporte para mejorar el bienestar común”

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, celebró junto a quinientas niñas y adolescentes de diferentes centros educativos el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa que busca empoderarlas de la tecnología y la ciencia, para acelerar el proceso de lucha contra la desigualdad de género, alcanzar el desarrollo humano y transformar la sociedad.


La actividad, organizada por la Vicepresidencia de la República y Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), se celebró en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, para motivar a las jóvenes a vislumbrar una vida profesional en el campo creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la actividad, en la que participó el director general de CTC, Claudio Doñé, se presentaron los avances de distintos programas impartidos en estos espacios destinados a promover las tecnologías, así como las experiencias de estudiantes egresados del área de robótica de los centros ubicados en La Nueva Barquita y Jimaní, que funcionan basados en la metodología Maker (aprender haciendo).

El director de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé, durante su participación en el acto dedicado al Día Internacional de las Niñas en las TIC, en el que motivó a las chicas a incursionar en las carreras relacionadas a las tecnologías.
En ese sentido, Doñé manifestó que la doctora Margarita Cedeño promueve que la tecnología llegue a las comunidades más apartadas para reducir así la brecha digital, y que no haya diferencia entre ricos y pobres en esa materia.

“Los programas que desarrolla la Vicepresidenta están orientados de manera muy especial a que las niñas dominicanas, sobre todo las niñas que están en riesgo de exclusión social o que tienen algún tipo de limitación material, venzan esas dificultades y puedan construir su futuro”, explicó Doñé.

Aconsejó a las chicas romper con el mito de que la tecnología no es para las mujeres y enfatizó que tanto el Presidente como la Vicepresidenta están comprometidos con el proyecto República

Digital, con el interés de que las carreras tecnológicas alcancen a todos los lugares y a todas las personas.

La iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño forma parte de los objetivos de inclusión social a través de la tecnología del programa República Digital, el cual tiene lineamientos explícitos de equidad de oportunidades para hombres y mujeres destinados a aprovechar los beneficios de la economía digital. En el año 2014 la Vicemandataria fue designada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones como madrina global de Las Niñas en las TIC.

Acompañaron a la doctora Margarita Cedeño la viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, Zoraima Cuello; la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Katrina Naut; la gerente deResponsabilidad Social Corporativa de América Central y el Caribe de Cisco Systems, Marisol Ibarra; y la presidenta del NAP del Caribe, María Waleska Álvarez.
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, abraza a las niñas María de los Ángeles y María Odalis, quienes desarrollaron, junto a otro compañero, un sistema de riego automático que controla el agua que debe llevar la tierra para producir de manera óptima.
Sobre el Día de las Niñas en las TIC

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril.
La Vicepresidencia de la República busca insertar a las niñas en el mundo de la tecnología y carreras afines como usuarias de las mismas y como productoras. Además, fomentar que las empresas aprovechen el talento femenino; y romper con estereotipos que limitan a las chicas a acercase a las TIC y las ciencias.
Margarita Cedeño ha expresado que “las tecnologías y las ciencias necesitan a las chicas de aliadas, porque ellas le inyectan el carácter humano, de responsabilidad y sentido social, y buscan generar un aporte para mejorar el bienestar común”.
Proyectos de CTC enfocados a la mujer
Parte de la multitud de chicas que abarrotó el pabellón del Salón de la Fama para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC.
La Vicepresidencia de la República y sus CTC capacitan e integran en el mundo de la tecnología a niñas, adolescentes y mujeres de las comunidades vulnerables a través del proyecto “Mujeres en las TIC”, con el que inciden en el proyecto presidencial República Digital en el eje de educación.
Otro proyecto desarrollado por CTC es “Tecnochicas”, que capacita a niñas de 12 a 17 años con herramientas orientadas a la programación, multimedia y redes de telecomunicaciones, contribuyendo a que las mujeres dominicanas sean favorecidas con los beneficios que ofrece este sector, para ir cerrando la brecha digital entre género que existe.
En esta sección obtienen habilidades básicas de computación y navegación por Internet, y aprenden a identificar diferentes sistemas informáticos, así como la implementación de soluciones simples de hardware y software.
Mientras que el programa “Mujeres en la Red” integra a estudiantes de carreras afines a las TIC, al área de telecomunicaciones avanzadas, mediante un entrenamiento en Cisco Certified Network Associate, certificación otorgada por la compañía Cisco Systems basada en el desarrollo de infraestructura de redes. Hasta la fecha, el proyecto ha impactado a 13,703 niñas, adolescentes y mujeres.

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