VID


 

INDUSTRIALES QUIEREN CAMBIO EN EL MODELO PRODUCTIVO, POR LO QUE REQUIEREN PACTO FISCAL

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras, dejó ayer iniciados los trabajos de lo que culminaría en una propuesta formal para la elaboración de un pacto fiscal en República Dominicana.

En una reunión en la que participó el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, el dirigente empresarial manifestó que para esa entidad es muy importante que se realice un pacto fiscal, por el hecho de que desde hace un tiempo han estado abogando por un cambio de modelo productivo.
“Entonces como el dinero que está produciendo la economía no alcanza para impulsar el nuevo modelo. Nosotros entendemos que una reforma fiscal debe tocarlo todo, debe ser una reforma inclusiva, debe ser una reforma donde el que más gana aporte más a la sociedad”, expresó.
Además, Taveras consideró que en el país hay que hacer una reforma que pueda acabar poco a poco con la desigualdad social, la cual amenaza, según entiende, la cohesión social y el Estado de derecho.“Nosotros entendemos que, junto a esta gran reforma fiscal que hoy nos abocamos a discutir para ser propuesta, que el país también tiene que buscar esas grandes trasformaciones institucionales”, expresó el empresario.
El ejecutivo, quien se ha adelantado a la convocatoria oficial para la discusión de un pacto fiscal por entender que este es un tema prioritario, consideró que, aunque en este país se habla mucho de la reducción del gasto público, la República Dominicana debería de gastar diez veces más de lo que gasta actualmente, pero de una mejor manera.
“Gastar en las prioridades y donde un nuevo plan de desarrollo productivo lo indique”, indicó.
En torno a esta reunión, el ministro de Economía valoró el hecho de que se haya iniciado el conversatorio, aunque sea de manera informal, sobre los temas que se tratarían en un próximo pacto fiscal.
“Lo digo de manera informal, porque formalmente todavía no ha sido convocada la discusión”, expresó.
Manifestó que desde un principio ha estado claro que no se iba a iniciar un pacto fiscal hasta que no se concluya con el convenio eléctrico. Sin embargo, auguró que cuando se inicie la discusión, se podrá lograr un consenso rápido con el sector industrial, porque tienen muchos puntos en común.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.