Sociedad de Infectología pide no descuidar dengue por temor a virus Mayaro
SALUD
RECOMENDÓ QUE LOS MÉDICOS QUE DESCARTEN PRIMERO LA PRESENCIA DE DENGUE EN PACIENTES CON CUADRO DE FIEBRE, CEFALEA Y MALESTAR
El país debe ponerse en alerta por la presencia del virus Mayaro en Haití, pero las autoridades y los médicos no deben descuidar la presencia del dengue, porque sigue siendo más letal en su forma aguda.
Es el planteamiento de la Sociedad Dominicana de Infectología, que recomendó que los médicos que descarten primero la presencia de dengue en pacientes con cuadro de fiebre, cefalea y malestar general de tres o más días.
La doctora Carmen Sarah Mota, presidenta de esa entidad médica, llamó a la población en general a no alarmarse, evitar la automedicación y acudir a un centro de salud a ser evaluado por un profesional de la salud, en caso de presentar sintomatología sugestiva.
La infectóloga y vocera de la Sociedad de Infectología agregó que “especialmente personas muy jóvenes (niños menores de 5 años) o muy mayores (personas mayores de 65 años) o con alguna patología o condición de base”.
Aclaró que el caso del virus Mayaro reportado en el vecino país correspondió a un caso positivo del 2015 en 177 muestras en el 2014, tomadas en pacientes con enfermedad febril.
“Por su baja patogenicidad o poder de contagio que ha mostrado el virus Mayaro, no se ha emitido alerta epidemiológica para nuestro país por parte de la Organización Panamericana de Salud (OPS)”, comentó la doctora Mota.
Indicó que la prevención es la base y la misma consiste en evitar las picaduras de mosquito así como eliminar los criaderos de los mismos.
La doctora Mota entiende que esta labor debe desarrollarse sin restar responsabilidades a los cabildos.
“Todos debemos estar comprometidos en nuestras comunidades a mantener la higiene ambiental y no promover los criaderos, en caso de tener que almacenar agua, hacerlo en envases debidamente tapados”.
Explicó que el virus Mayaro es endémico en regiones selváticas de América del Sur, con casos reportados en Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia, entre otros.