CORAABO someterá a la justicia a los que usan agua de pozos de manera indiscriminada
ANDRES BOCA CHICA.-La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, advirtió a quienes perforan la tierra para la construcción de pozos para extraer el agua que se tomaran medidas drásticas contra quienes no cuenten con la debida reglamentaciones para la extracción del vital líquido.
Fermín Brito, director ejecutivo de la CORAABO, explico que técnicos de esa institución realizaron un censo en empresas procesadoras de agua, carwash, industrias, fincas, entre otras donde se extrae agua del sub suelo, y se determinó una reunión para advertirle que serán sometidos a la acción judicial por el uso indiscriminado de agua.
Adelantó que serán visitados nuevamente esos lugares para notificarlos uno por uno mediante acto de alguacil y los que no obtemperen serán detenidos y sometidos a la acción de la justicia bajo las leyes pertinentes.
Entre las visitas a estos lugares algunos que se encontraron infraganti derramando agua de manera irresponsable se le prohibió hasta tanto le sea instalado un medidor para la regulación del líquido que utilizan.
Brito dijo que la medida se toma en consonancia con la ordenanza del presidente Danilo Medina, quien se encuentra muy preocupado por el tema de agua potable en todo el territorio nacional.
Con estas medidas apunto Brito, se busca preservar y cuidar el rio Brújuela, caudal que hace el mayor aporte de agua potable a la región este del país y que por ser un rio subterráneo pues en esta zona no hay que excavar muy hondo para conseguir agua, esto genera que todo el que se interese por un pozo lo haga de manera indiscriminada y sin contar con las reglamentaciones.
Dijo que desde ya se comenzó una abatida agresiva contra aquellos que están usando el agua de pozos para regularlos de manera que la extracción del líquido no cause daño a los acuíferos que se encuentran en esta zona de Boca Chica.
Los sistemas de agua potables de Boca Chica, se encuentran construidos en los caudales de Brújuela Casuí, que recorre todo el territorio desde la sabana de Guabatico en Monte Plata, que es donde nace, hasta llegar al kilómetro 36 de la carretera Mella que es donde se sumerge bajo tierra y se convierte en venas hasta llegar a la playa de boca chica y zonas aledañas.
Fermín Brito, asegura que todo los que hagan uso del agua de pozo tendrá que someterse al sistema de regulación y se le instalaran medidores para que el uso sea comedido y el que no, se le prohibirá y al que no entienda la justicia se encargara.
En la localidad de boca chica según el censo realizado por los técnicos de la Corporación de acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, existen 153 lavaderos de carros algunos ya regulados y otros que se han instalado de manera clandestina, en su gran mayoría usan el agua de pozos perforados por ellos mismos sin los debidos permisos.
A estos se le suman 25 establecimientos de procesadora de agua potable, más de cuatrocientas fincas y unas 125 empresas, entre las que se encuentran restaurantes, hoteles turísticos e industrias que utilizan el agua subterránea como forma de abaratar costos por el uso de la misma.