Centro educativo inicia proyecto participativo de aula
SANTO DOMINGO.- El Saint Laurence School inició el Proyecto Participativo de Aula con la finalidad de identificar géneros populares y folklóricos en los estudiantes del segundo ciclo de primaria y secundaria del centro educativo.
Los Proyectos Participativos de Aula son un proceso de investigación-acción-participativa que favorece la integración de conocimientos a partir de una pedagogÃa crÃtica y transformadora que articula las experiencias de aula con la realidad social.
Esta iniciativa se considera una extraordinaria herramienta para la formación de la ciudadanÃa comprometida y corresponsable, porque parte de los intereses y necesidades de los estudiantes y del contexto en el que interactúan.
Se buscará conocer diferentes géneros musicales y su influencia a través de sus géneros populares y folklóricos en los estudiantes del segundo ciclo de primaria y secundaria del centro Saint Lawrence.
El objetivo es identificar diferente géneros populares y folklóricos, sugerir una guÃa para escuchar música popular y folklórica, explicar cómo influye en el gusto musical del individuo un género que se escucha continuamente.
Asà como explorar como los medios de comunicación de masa influyen en la selección de un género musical, conceptualizar de que manera repercuten las letras de las canciones en el uso cotidiano del idioma, y analizar la influencia de los medios de comunicación en la preferencia de un género musical.
El proyecto sitúa la escuela en su contexto, aboca a los estudiantes a un diálogo problematizador sobre la realidad y el conocimiento acumulado por la ciencia. Asimismo, promueve la investigación y la autonomÃa; favorece la construcción colectiva de conocimientos; resignifica los aprendizajes y convoca a la búsqueda de soluciones que incidan en la transformación de las condiciones socioculturales y económicas de la comunidad en la que se desarrollan.
Favorecen la construcción colectiva de los conocimientos, promueven la investigación y la autonomÃa de los aprendizajes, desarrollan competencias para la vida, privilegian la participación democrática, el consenso, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.
Asimismo, esta iniciativa favorece la reflexión sobre valores fundamentales como, la solidaridad, la equidad, la tolerancia, la dignidad humana y la responsabilidad, potencia la relación escuela-comunidad, promueve el pensamiento crÃtico y reflexivo y la formación integral del sujeto que aprende.
Los proyectos participativos de aula son una estrategia para la integración de saberes y democratización del conocimiento, y propicia aprendizaje significativo dando sentido a lo que se aprende; a saber dialogar con lo diferente, respetar las opiniones de los demás.
En el proyecto los estudiantes a prenden unos de otros, desarrollan democracia, cooperación y participación, el lenguaje oral, gestual y escrito, conocimientos, destrezas y actitudes. Aquà los alumnos son protagonistas del desarrollo del proyecto, permite que sean investigadores y partÃcipes de su desarrollo cultural, religioso y social.
En la actualidad, los jóvenes se encuentran inmersos en un contexto caracterizado por la vertiginosidad de los cambios y por el surgimiento de demandas de géneros musicales que son permeados por los productos que ofrecen los medios de comunicación de masa, incidiendo de manera decisiva en el consumo cultural de los adolescentes.