RENEE POLANCO NUEVO ALCALDE DE SANTO DOMINGO NORTE, SU VIDA.
Quien es el nuevo alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco?
Por Roberto Claudio
El municipio Santo Domingo Norte, establecido como tal por la ley 163-01, desde su creación ha tenido tres alcaldes, ninguno oriundo de esta comunidad, y ahora, por primera vez juramenta la mañana de este 16 de agosto un nuevo ejecutivo municipal nacido y criado por la misma localidad.
Se trata de René Polanco, joven profesional formado polÃticamente en el Partido de la Liberación Dominicana, con dos perÃodos consecutivos siendo diputado y quien resultó electo alcalde con más de 52% de los votos emitidos en las elecciones del pasado 15 de mayo.
Desde muy muchacho llegó a la Casa Nacional del partido morado fundado por el profesor Juan Bosch, donde se ganó el cariño de los dirigentes de la organización, y sirvió en tareas importantes que le fueron asignadas mientras trabajaba en su formación polÃtica.
En el PLD fue mecánico, mensajero, y entre otros servicios que brindó en el Partido, sirvió como chofer del Bosch-Móvil, utilizado por Don Juan para desplazarse en determinadas caravanas proselitistas.
Apoyado y ayudado por los dirigentes del PLD, nunca descuidó sus estudios, y se recibió de Contador Público Autorizado, además de cursar otros estudios técnicos e iniciar la carrera de Derecho. Su preparación le valió para ocupar posiciones importantes en áreas contables de la administración pública.
Refiere René que el dirigente del PLD que más le apoyó, y a quien él pondera como su mentor, es Simón Lizardo, a quien agradece haber asumido motu-proprio, lo que le prometió en una oportunidad: “René, de ti voy a hacer un hombre grande”.
Y en el año 2004 aspiró a ser nominado a regidor peledeÃsta por Santo Domingo Norte, lo que finalmente no logró debido a conveniencias de las alianzas con otras organizaciones polÃticas, pero en el siguiente perÃodo electoral, en el año 2006, obtuvo la candidatura a diputado, la que ganó para desempeñar su primer perÃodo legislativo.
Repitió luego en el año 2010. El PLD le reservó la nominación a diputado nueva vez en las elecciones del año 2016, pero la rechazó porque habÃa decidido aceptar las sugerencias que le formulaban amigos y compañeros de partido, para procurar dirigir la AlcaldÃa del municipio.
Yo nacà aquÃ
“Es que aquà hay muchas cosas que no se han hecho, porque ninguno de los que han dirigido el Ayuntamiento son gente de aquÃ, y los munÃcipes quieren un Alcalde que sea de aquÃ, y que le duelan las cosas malas que se están haciendo, como eso de destruir parte de un parque para hacer una funeraria, cuando hay muchÃsimos terrenos vacÃos donde se puede erigir esa obra”, dijo René Polanco, para añadir:
“Porque no es que no se haga, tu entiendes, pero el dinero que se está gastando para destruir ese parque, bien puede utilizarse en recuperar terrenos que tienen particulares, sin tener que afectar un área tan importante para la recreación de los munÃcipes, quienes por más que protestan esa acción, las autoridades municipales no les hacen caso”.
Además no hay autoridad que haga valer lo que se podrÃa decir “Marca Ciudad” del municipio, y por eso nadie dice voy para Santo Domingo Norte, como el que va a otros lugares. “Voy para Invivienda, de Santo Domingo Este, por ejemplo”, explica René.
Preguntado sobre cómo ve el preludio de su triunfo para ganar la AlcaldÃa del municipio Santo Domingo Norte, responde que no será un triunfo de René, “sino de las bases del PLD, porque es gracias a ellos que el partido se encamina a salir victorioso en las elecciones de mayo próximo, y con Dios delante, yo estaré en la boleta”.
Sus propósitos
René tiene la convicción de que los residentes de su municipio lo que más desean del alcalde es que sea un buen gerente, que pueda manejar correctamente los recursos de la comunidad con la debida responsabilidad y él se siente seguro de poder responder a esa necesidad.
“Pero además tiene que ser un hombre que cumpla con los compromisos que se asumen, y por los que la población definitivamente decide votar, para ver realizadas esas aspiraciones”.
Otro de sus propósitos es crear con la aprobación de la Sala Capitular, Delegaciones Municipales que contribuyan a descentralizar un poco el Cabildo, y viabilizar las soluciones de los problemas de la gente en sus respectivos barrios.
“Por ejemplo debe haber una Delegación en Guaricano, una en Sabana Perdida y otra en Villa Mella. En La Victoria no, porque aquello ya es un Distrito Municipal.”, explica René, para a seguidas agregar:
“Manejarán recursos para la solución de problemas que se puedan resolver con una especie de Caja Chica, sin tener que esperar tiempos y tiempos por ver al Alcalde para que se les resuelva. Y si por ejemplo se le entregan 500 mil pesos, cuando haya gastado 200 ó 300 mil pesos, se les reponen para que siempre puedan funcionar.”
“UN GERENTE QUE CUMPLE no es sólo una consigna. Es que estamos seguro de lo que queremos hacer, y lo vamos a demostrar, porque sabemos que Dios nos dará la oportunidad hacer el trabajo que queremos hacer para nuestro municipio”, puntualizó.
Es hombre hogareño
Polanco se define como un hombre hogareño, que gusta compartir la cocina con su esposa, Maricarmen Espinosa de Polanco, y sus dos hijos René e Irene Polanco Espinosa, de 16 y 10 años, respectivamente.
Sin titubear doña Maricarmen lo confirma y agrega que por eso la familia no desaprovecha oportunidades para reunirse a compartir y degustar las parrilladas que prepara René, quien con presteza guió a los periodistas de VANGUARDIA DEL PUEBLO hasta el lugar donde, con los enseres apropiados, hace gala de sus dotes culinarias: “Yo me pongo mi delantal… y a cocinar”.
La familia procura asà aprovechar tiempo de calidad; pues mientras René atiende sus asuntos, la esposa maneja su propio negocio de Eventos, Casa de Novias; Renecito con sus 16 años ya asiste a la universidad y la niña, de 10, está en el Quinto grado de la educación básica.
Como compañera solidaria, Maricarmen está llamada a jugar un importante rol a partir de agosto próximo, y sobre ese particular, recuerda que hace 10 años su esposo se desenvuelve como legislador, y asegura podrá asumir el nuevo status que se avecina como la esposa del SÃndico de Santo Domingo Norte.
“Yo entiendo que con la labor social que hemos venido haciendo y vinculándonos a los trajines polÃticos de mi esposo, hemos estado en las calles trabajando con los munÃcipes, ayudando en donde tenemos que ayudar, eso nos ha venido sirviendo de preparación para lo que nos espera”, expresó con mucha seguridad. Y añadió:
“Estoy totalmente dispuesta a ayudarle, y de hecho lo apoyamos en todo lo que nos corresponde, sobre todo porque nosotros, como todo el mundo, estamos viendo que él viene realizando una buena labor, y quiere seguir haciendo el mejor trabajo por este municipio”.
¿A qué llama usted una buena labor?: “A que siempre quiere ayudar a los munÃcipes, porque es que René es una persona muy benevolente, de buen corazón, y tiene una gran vocación de servicio; y cuando tú eres asÃ, que siempre quieres ayudar a los demás, aparte de que Dios te ayuda, te abre todos los caminos, y con la buena voluntad, todo se puede”.
Aprovechamos para preguntar a Renecito qué estudia en la universidad, y con mucha propiedad explica que está en el ITLA capacitándose en el área tecnológica, y procura especializarse en la ingenierÃa de Software.
Aunque se define asimismo como una persona tÃmida, no lo pareció durante la entrevista en la que explicó satisfactoriamente sus tratos con amigos y compañeros de estudios, luciendo más bien un joven cauteloso y preocupado de los buenos modales.
La niña tiene la aspiración de graduarse de médico, para especializarse en la cirugÃa estética, y también le gustarÃa ser presentadora de televisión. Sus amiguitas conocen de las labores polÃticas de su Papá, pero es evidente que están siendo educados para tener un desarrollo normal, socialmente sanos, y con independencia de criterios.
La dama de la familia sostiene que todos ellos están convencidos de mantenerse siempre con los mismos amigos que han tenido aun antes de que René Polanco fuera diputado por primera vez, por eso visitan el barrio donde se criaron, y están en las casas paternas para, como ha dicho René, “sacar yo mismo alguna carne del caldero”.
Gusta de buscar sus amigos del barrio, y recuerda que con algunos de ellos compartió la labor de limpiabotas, en los tiempos en que a René le llamaban Pirindingo, y se dedicaban a casar fiestas, haciendo de paracaidistas en las que no habÃan sido invitados.
Hace unos 20 años, Maricarmen fue a visitar a una amiga, que resultó ser hermana de René Polanco, quien al verla quedó atravesado por la fecha de cupido. En los próximos dÃas cumplirán 18 años de casados, con dos bellos hijos que completan la escena familiar.
Su origen
René nació en el sector de Sabana Perdida, hijo de los señores Rafael Polanco HenrÃquez y Ceferina González, quienes todavÃa residen en el mismo lugar de su nacimiento. Es el primero de 9 hijos que procreó la pareja, todos residentes con las familias que han formado en el municipio Santo Domingo Norte.
“ellos siempre han sido una familia tranquila y decente”, y personas muy queridas en la comunidad, testimonian los vecinos consultados en el sector en donde se crió René.
Cuando se les trata sobre la posibilidad de que ese muchacho que vieron crecer y hacerse hombre en el vecindario se convierta en el próximo alcalde del municipio, la sonrisa de satisfacción aflora, acompañada de un espontáneo deseo: “Ojalá que asà sea”.
Fuente : SD NORTE.