VID


 

Presidente del CMD considera "son un parche" las pensiones anunciadas por el gobierno

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió este miércoles que los profesionales de la salud no descartan realizar hasta cinco paros nacionales de hospitales, en respuesta a la negativa del Gobierno de llegar a un acuerdo con relación a las reivindicaciones que reclaman. 

En medio de una conferencia de prensa en la sede del CMD, Ariel Suero pidió a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, que pase por el despacho del Colegio Médico para dialogar sobre los principales males que actualmente afectan a hospitales, al personal que labora en ellos y a los pacientes.


Precisó que en algunos hospitales como el José María Cabral y Báez de Santiago, “los médicos residentes tienen que comprar su comida… los pacientes son internados en sillas, porque las camas no son suficientes… los médicos y enfermeras una gran parte duerme en el piso y camas de cartón”, denunció el representante de los galenos al leer un documento a la prensa.

En ese sentido, junto a la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS) y la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), respaldaron el paro de labores en las 14 provincias de la región norte, en todos los hospitales.

“Si hay que hacer un paro nacional, tres paros nacionales, cuatro o cinco se van a hacer todos los que se necesite hacer… naturalmente todo dependerá del Gobierno”, manifestó Ariel Suero.

Reiteró que sus principales exigencias son el 5% del PIB para el sector salud, 60% de aumento salarial, nombramiento para el personal de salud, el pago de 30 millones de pesos a los médicos residentes que Salud Pública les debe –según dijo- por concepto de trabajos realizados, así como pensiones “dignas” e institucionalizadas a través de una ley.

Considera pensiones del Gobierno “son un parche”

Sobre las pensiones que otorgó ayer el Gobierno a seis mil 500 profesionales de la salud, el presidente del CMD las definió como “un parche que en nada resuelve los problemas de ese sector”.
Se recuerda que el presidente Danilo Medina emitió este martes los decretos 208-16, 209-16 y 210-16, mediante los cuales se pensiona a más de 6,500 servidores públicos del área asistencial y administrativa del Servicio Nacional de Salud.

“Esas pensiones son un parche porque se dan a través de un decreto y no mediante una ley”, concluyó.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.