En Haras Naionales, hombre guarda prisión se gradúa Mangna Cum Laude
Antonio González: Segundo Privado de Libertad del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano.
Distrito Nacional. R.D_Antonio José González Soñé es el segundo privado libertad del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, en iniciar y culminar sus estudios universitarios dentro de un Centro de Corrección y Rehabilitación.
González Soñé ingresó a prisión el tres de mayo del año dos mil dos, acusado de homicidio y posteriormente condenado a 20 años de prisión.
Por su buen comportamiento y dando cumplimiento al periodo de prueba de la Ley 224, guarda prisión en el Centros de Corrección y Rehabilitación Abierto Haras Nacionales en Villa Mella, Municipio Santo Domingo Norte.
El Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales, es el primer centro con características semi- abierta, es decir un régimen con medidas de seguridad mínimas. Allí residen las personas privadas de libertad que han cumplido con la fase de observación, tratamiento y prueba.
Este interno se ha capacitado en varias actividades formativas, forma parte de los 44 privados de libertad que califican para estar en este centro abierto, gracias a su optimo comportamiento, y con la salvedad de haber cumplido más de la mitad de la condena
Antonio José González Soñé, tiene 52 años. Al momento del suceso no había ingresado su carrera universitaria de licenciatura en Lenguas Modernas Mención Educación en la Universidad del Caribe en el Distrito Nacional.
Magna Cum Laude
González Soñé es otro de los internos que han logrado graduarse con honores dentro de una Alta Casa de Estudios Superior, sus calificaciones oscilan entre los 95 y 100 puntos.
Sostiene que en el viejo modelo todo se “facilita con dinero, las cosas se adquieren muy fácilmente”, mientras que en el Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano se trabaja para la reinserción social del individuo, a través de la incorporación a programas de tratamiento y al cumplimiento de normas.
Difícil de creer
Durante el tiempo que duró asistiendo a la universidad, nadie sabía que era un privado de libertad a menos que él lo expresara, puesto que no portaba las esposas, ganchos o grilletes. Era acompañado por un Agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario vestido de civil.
Cabe resaltar además, que Antonio González Soñé, es miembro del grupo de arte y cultura de este centro y ha participado en la entrega del festival Artístico y Cultural Penitenciario que desarrolla cada año el Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, poniendo de manifiesto sus habilidades artísticas en varios renglones de la competencia.