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“Deshielo” entre Estados Unidos y Cuba impulsa rutas de cruceros en el Caribe

A pesar de las previsiones iniciales sombrías sobre la expansión del turismo en Cuba con las llegadas de turistas estadounidenses, ya está claro para muchos expertos, y destinos, que el denominado “deshielo” de Washington y La Habana es en realidad una buena noticia, a partir de la probable apertura de nuevas vías de ingresos para la región caribeña.
Un buen ejemplo es la campaña de promoción de Fathom, una empresa de Carnival, que anuncia un “tipo diferente de viajar”.  Explica que en esta nueva “aventura”  comercial participan  de una manera u otra,  Estados Unidos, República Dominicana y Cuba.

Todo comenzó cuando el crucero Adonia, de Carnival se convirtió en una parte de la historia al zarpar de Miami y llegar horas después, en la mañana del primero de mayo pasado, a la bahía de La Habana.
Carnival incluyó este nuevo viaje cada una semana y media en sus muy novedosas propuestas. Mientras que sus viajes a Cuba son los primeros de cruceros de Estados Unidos a la isla en cerca de medio siglo, en las incursiones a la República Dominicana la empresa invita a los pasajeros a ser voluntarios sociales en proyectos como la reforestación y la enseñanza de Inglés.
Adonia fue el primer crucero EE.UU. atracar en Cuba en casi cuatro décadas, y una señal de descongelación de las relaciones entre los dos países. La renovación de los viajes comerciales fue posible después que el presidente EE.UU., Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, accedieran a aliviar las tensas relaciones entre ambas naciones en diciembre de 2014. El presidente Obama aprobó la reanudación de cruceros del país norteño a la isla caribeña al año siguiente.
Actualmente, otros operadores de cruceros en Estados Unidos esperan su turno para seguir el ejemplo de la Fathom-Carnival.  De acuerdo con el periódico de la Florida, Sun Sentinel, esta semana la empresa Victoria Cruise Lines Ltd está esperando la aprobación del gobierno cubano para iniciar sus rutas, según explicó el presidente y CEO de la empresa Bruce Nierenberg.
Cuba ha establecido convenios además con otras empresas de cruceros en Europa, dispuestas a ampliar rutas en todo el Caribe. Todo esto llega en un buen momento para los cruceros en la región.  En Jamaica, esos operadores están haciendo un buen negocio. Esa isla recibió 745,220 visitantes de cruceros y 773,110 visitantes por otras vías en 2015. Ello totalizó poco más de 1,5 millones de arribos globales al país en el lapso.
Las Bermudas, por su parte anticipan aproximadamente 407.000 visitantes de cruceros en el 2016, en comparación con los 370.000 de 2015. Las proyecciones para 2016 en esas islas prevén un aumento del 12% con un impacto económico de 91 millones de dólares más, como resultado de un aumento del 10%  de  visitantes de cruceros, frente al año pasado.

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