CEA CON MOLIENDA DE MÁS DE 200 MIL TONELADAS DE CAÑA EN ZAFRA INGENIO PORVENIR 2015-2016
Porvenir pagó más de 53 millones de pesos en salarios, generando 2,100 empleos directos e indirectos
San Pedro de Macorís, RD.- El director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, licenciado José Joaquín Domínguez Peña, informó que el Ingenio Porvenir concluyo su zafra 2015-2016 con una producción de quince mil cuatrocientas trece toneladas de azúcar.
El director del CEA aseguró en la zafra que se extendió por 130 días, Porvenir molió doscientos un mil toneladas de caña. Al tiempo de indicar que los resultados alcanzados se deben al esfuerzo y labor permanente de trabajadores y colonos, así como a las mejoras en los procesos agrícolas e industriales.
“Las estadísticas de molienda, producción y gastos en esta zafra 2015-2016 indican que se molieron 76 mil 500 toneladas de caña de administración y más de 124 mil toneladas de caña de colonos para un total de más de 201 mil toneladas de caña molida”, destacó el director del CEA.
En la zafra que termina, conforme el informe de gestión, el Consejo Estatal del Azúcar pagó $274 millones por concepto de caña a colonos, nomina de empleados fijos, tractoristas particulares y trabajadores temporeros. Lo que incluye pagos a productores de caña para la siembra de los proyectos Procesadora de caña San José y Procesadora de caña Esmeralda.
El director Ejecutivo del Consejo estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez Peña, resaltó que Porvenir produjo además un millón 807 mil galones de melaza. Sostuvo que la producción del Ingenio Porvenir ha impactado de manera positiva en las condiciones de vida de las familias residentes en las comunidades de San Pedro de Macorís, lo que ha activado la economía de la región y aumentado la disponibilidad de azúcar para el consumo en el mercado nacional.
En la zafra 2015-2016 efectuada se desembolsaron más de 163 millones de pesos en pago a productores para corte y tiro de caña.
Domínguez Peña destacó que el CEA alcanzó estos resultados en la producción de Porvenir a pesar de la sequía que afectó el país y las lluvias, lo que no impidió que se obtuviera un superávit en relación a la zafra anterior de 800 toneladas.
El funcionario dijo que El Consejo Estatal del Azúcar ejecuta programas de apoyo a productores de caña, con asistencia técnica para mejorar su rendimiento. Además sigue garantizando estabilidad a pequeños productores con el pago a tiempo de la caña servida.
“La situación en la producción azucarera ha mejorado mucho y para la próxima zafra Porvenir producirá más azúcar ya que la producción de caña está en aumento, por lo que la zafra se extendería por más tiempo. Para la próxima zafra vamos a tener un ingenio más preparado para la molienda y mucho mas caña, al tiempo que más de 30 mil tareas de caña se integran a la producción”, sostuvo Domínguez Peña.