VID


 

El reinado del chicharrón



Se trata de un plato que pese al tiempo que tiene dentro de las propuestas gastronómicas del país, se mantiene.


Villa Mella, SDN, RD.- En los años 50, cuando se abrió la carretera de la Capital hacia Villa Mella, que también comunicaba con otros pueblos del interior del país como Cotuí, Bayaguana, Monte Plata, Yamasá, se intensificó la venta del chicharrón, longaniza, patas de cerdo, tocino, tostones de plátano y el tan querido casabe.
Los viajantes, que venían de tan lejos, no comían en sus casas por lo largo y complicado del viaje, dado lo accidentado de la carretera, entonces, comían y bebían en Villa Mella antes de seguir a la Capital. Es así como el chicharrón se convirtió en una de las propuestas culinarias más notables de este pueblo.

Esto no debe sorprendernos, ya que el cerdo era popular entre las clases más humildes y podía aprovecharse al cien por ciento.
Aunque estamos en Cuaresma, no está de más que aprovechemos los fines de semana para hacer en familia un rico chicharrón. Mi consejo es que antes de comerlo fuera de casa, procure conocer su calidad, higiene y el tiempo que tiene de haber sido preparado.
((Receta de chicharrón:¡A COCINAR!
Ingredientes: 
4 libras de costillas de cerdo (con hueso o sin hueso).

2 cucharadas de sal de mar
Agua

Procedimiento: Se pueden dejar o retirar los huesos para luego proceder a picar tiras de unos 10 centímetros aproximadamente de largo, luego se le agrega agua a las costillas en un caldero o cocotte, hasta quedar totalmente cubiertas, llevar a hervor y luego bajar el fuego, cocinar tapado, alrededor de una hora, o esperar que el agua se haya evaporado en su totalidad. Luego el mismo comenzará a sudar su propia grasa, retiramos la tapa, y continuamos la cocción del chicharrón en su propia grasa, hasta que doren y queden sumamente crujientes. Es importante darle la vuelta de manera que logre una cocción uniforme, pero muy crujiente.
 Salsa de cebolla para acompañar al chicharrón
Un buen chicharrón es sobre todo carne y no grasa.

Ingredientes:
2 cebollas rojas
1 ají gustoso
1 cucharada de perejil picado
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
2 limones
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Preparación: Picar la cebolla en juliana, muy finamente y lavarla bien en abundante agua fría. Luego escurrirla en un colador. Colocarla en un tazón y agregarle ají picadito, perejil, pimienta, jugo de limón y aceite.
Agregar la sal sólo al momento de servir para que no se marchite la cebolla.
Fuente Listin Diario.

Tips 
Puede sustituir el perejil por cilantro o estragón, si desea. 

Twitter: @Stassiesasi
www.patepalo.com
http://www.facebook.com/PatePaloBrasserie

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.