VID


 

IDIAF HONRA A LOS FUNDADORES DE NUESTRA NACIONALIDAD

Santo Domingo, RD.- Funcionarios, personal técnico y administrativo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), depositaron una ofrenda floral ante el Altar de la Patria en ocasión del 203 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte y el 172 de la Independencia Nacional, acto que forma parte de celebración del Mes de la Patria. 
En el acto, el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF, ratificó ante los restos de los fundadores de la nacionalidad dominicana, el compromiso como institución responsable de la investigación agrícola, de contribuir a impulsar los ideales de nuestros patricios mediante el desarrollo y validación de tecnologías en el área de la agropecuaria y los recursos naturales, como forma de garantizar la seguridad alimentaria y contribuir a la lucha contra la pobreza. 

“Este año celebramos los 203 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, forjador de nuestra nacionalidad, y esto llena de regocijo y orgullo a todos los dominicanos”.
 Resaltó que la mente del prócer ideólogo de la nacionalidad dominicana, estaba llena de ideas, muy revolucionarias para esa época. “Duarte se encaminó sacar la República Dominicana de la opresión extranjera”.  
El ejecutivo del IDIAF, al resaltar la  figura de Juan Pablo Duarte como el paradigma, dijo que debemos seguir su ejemplo, “debemos todos los dominicanos seguir su valentía y sacrificios para continuar disfrutando de una nación libre y soberana”. 
Destacó  igualmente, la noble idea de Duarte para crear y consolidar la nacionalidad dominicana, recordando el sacrificio de quienes trabajaron para asegurar la soberanía de los dominicanos. 
Con esa misma valentía y sacrificios, dijo, debemos enfrentar el desafío de sacar de la marginalidad y la desesperanza a esos dominicanos, que con grandes sacrificios y precariedades, se dedican a la tarea de producir la mayoría de los alimentos que hoy consumen los dominicanos y sustentan el suministro de bienes ambientales, tales como aire y agua limpia para a los habitantes de las ciudades. 
El director del Idiaf, al momento de depositar la ofrenda floral ante los restos  de los  fundadores de nuestra nacionalidad, llamó una vez más, a que renovemos en este Mes de la Patria nuestro entusiasmo y reafirmemos nuestra voluntad y compromiso de luchar por lograr una nación, tal como la soñaron nuestros Padres de la Patria, libre e independiente, donde impere la justicia y el progreso.  
Dijo además, que Duarte y los demás fundadores de nuestra nacionalidad en la búsqueda de nuestra independencia, tuvieron que vencer muchos obstáculos e incomprensiones, fueron persistentes y estaban convencidos de que sus ideales, plasmados en el juramento trinitario, eran los que más convendrían en el futuro a la incipiente nación dominicana.
“No pidieron nada a cambio y tuvieron que sortear toda clase dificultades, calamidades y vencer la desesperanza muchas veces provocada por el comportamiento de malos dominicanos”.  
Durante el acto protocolar de  reconocimiento al esfuerzo de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, el director ejecutivo del IDIAF, señaló los planteamientos a utilizar en la lucha para que el país sea cada vez mejor, con menos pobreza y mayor equidad, señalando que los mismos están articulados de manera inequívoca con nuestro mandato institucional y nuestra visión. 
Pérez Duvergé, destacó que el Idiaf contribuye al desarrollo económico y social de la República Dominicana a través de generación de nuevos conocimientos, contribuir a incrementar los actuales niveles de producción y productividad de los rubros más importantes para el desarrollo económico y social del país, a reducir los actuales niveles de pobreza y a favorecer la seguridad y soberanía alimentaria de la nación, aprovechando de manera adecuada los recursos naturales y humanos del país.
Dijo que en el IDIAF, cada año, reafirmamos estos compromisos, trabajando con entusiasmo y dedicación en esa noble tarea, como lo es el de asegurar uno de los derechos fundamentales que tiene el hombre: el derecho a la alimentación y el derecho a procurar una vida digna, con disfrute de bienestar económico y social.   
 Todo esto, explicó, no lo podemos lograr sino unimos voluntades y esfuerzos para tener una institución cada vez más sólida, con la meta de lograr la excelencia en la calidad de su trabajo.  
“Tenemos grandes retos y limitaciones, por eso, exhortamos a que nos apoyemos siempre en el trabajo compartido, evitemos la dispersión y la desconfianza que restan eficiencia en el cumplimiento de nuestros objetivos y en alcanzar la visión de ser una institución reconocida por su contribución a reducir la pobreza en las zonas rurales, a elevar el bienestar de sus pobladores, por la calidad de sus aportes para fortalecer la seguridad alimentaria y al uso racional de nuestros recursos naturales”, detalló.
 El director ejecutivo del IDIAF, recordó la frase del patricio Juan Pablo Duarte, cuando dijo “sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos y así apagareis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, a veros libres, felices, independientes y tranquilos”. 
Sus palabras finales antes los restos de los fundadores de la dominicanidad concluyeron exhortando a los empleados a celebrar estos 203 años del nacimiento de nuestro Padre de la Patria, reiterando el compromiso de seguir adelante, teniendo como faro el ideal de los Padres de la Patria, de seguir apoyando con nuestros esfuerzos el desarrollo las políticas, programas y proyectos para el sector agropecuario que impacten de manera positiva en su transformación productiva y social, mediante la generación de conocimientos y tecnologías.   
Demostremos el valor que tiene ser dominicanos, demos el ejemplo que aprendimos de tantos hombres y mujeres de coraje, que con su sacrificio nos han permitido vivir en país  con una de las más sólidas democracias en América, y mantengamos siempre viva la esperanza del progreso de la tierra que nos vio nacer... nuestra República Dominicana”.   

¡Que Viva la República Dominicana! 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.