Riu refuerza como estrategia de expansión su carácter pionero
Riu Hotels & Resorts continúa basando su estrategia de expansión en destinos por descubrir donde pueda contribuir al desarrollo del país, especialmente en Asia, como ya hizo en Cabo Verde. Así lo destacan los consejeros directivos Pepe Moreno y Félix Casado, quienes se muestran confiados ante el reto del nuevo hotel en Nueva York, el Riu Plaza New York Times Square, tras el éxito del de Berlín, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Riu abre en Berlín su primer hotel urbano en Europa'.
Ese carácter pionero se hace patente en el listado de nuevos destinos incluidos en sus proyectos de desarrollo en Asia, donde, además del reciente anuncio de la compra de dos islas en Maldivas por 140 millones de euros para construir sendos establecimientos que sumarán 422 habitaciones, en julio de 2016 abrirá su primer complejo en Sri Lanka. A ello se añade la entrada en Oriente Medio con un resort todo incluido en Dubai, el primero con este tipo de oferta allí y uno de los más grandes, con 750 habitaciones, con el que buscan un cliente que alargue su estancia y no sea sólo de paso.
Esta apertura de nuevos destinos, como ha reconocido Pepe Moreno, consejero directivo de Comercial y Marketing de la cadena, “no responde a un plan prefijado; hemos analizado todos los países con potencial turístico y vamos a ir descubriéndolos sobre la marcha porque seguramente iremos bastante rápido, ya que nuestro consejero delegado, Luis Riu, apuesta fuerte por ello”. Todos con un doble denominador común: “destinos no consolidados en los que Riu pueda aportar algo al país. Nos gusta ser pioneros”.
Próximos retos
El reto más inmediato que se le plantea a la cadena es la apertura del Riu Plaza New York Times Squareen enero, tras la reciente del Riu Plaza Berlín, que, según Moreno, ha superado las expectativas gracias a “uncliente 100% Riu, muy fiel a la marca y fundamentalmente alemán”. Por ello, aunque “ahora mismo no tenemos nada previsto en cartera, no descartamos seguir creciendo con nuestra línea urbana, dado el éxito que estamos obteniendo”.
Lo que sí está previsto, y ahora mismo se encuentra en fase de construcción, es un hotel más en Jamaica y otro en Punta Cana. La compañía sigue así en la línea de los últimos años en los que, como ha subrayado el consejero, “invertimos más de 300 millones de euros anuales tanto en obra nueva, de tres a cinco hoteles al año dependiendo de su envergadura, como en un exhaustivo plan de reformas”.
Un plan de reformas que para 2016 incluye dos importantes proyectos. El primero de ellos en Gran Canaria, que supondrá la remodelación del Riu Papayas y el Riu Flamingo para convertirlos en un resort todo incluido; al que se sumará la renovación de sus dos primeros hoteles en la isla de Sal, en Cabo Verde, para elevar uno de ellos a la categoría Palace.
Marcas diferenciadas
Precisamente con su estrategia de marcas diferenciadas la cadena pretende, en palabras de Moreno, “ofrecer a cada segmento de demanda el producto que busca. Ahora hemos dado un paso adelante con el concepto de adults only, lo que ha implicado un cambio muy importante en la empresa del que estamos muy satisfechos por la acogida de este producto con el que empezamos en América y hemos adoptado en Europa. Los cambios se perciben incluso en detalles como las mesas del restaurante, que en estos hoteles el 80% son para dos personas, pues su público mayoritario son parejas que quieren disfrutar de la tranquilidad”. (Ver: 'Riu contará con un hotel adults only en sus principales destinos').
Esta diferenciación de marcas permite a Riu segmentar su oferta en destinos como Tenerife, donde cuenta con sus cuatro líneas de producto ('Riu diversifica su oferta en Tenerife'): un 5 estrellas (Riu Palace Tenerife), un adults only (Riu Arecas), un todo incluido para familias (ClubHotel Riu Buena Vista) y uno de carácter más clásico (Riu Garoe). Sin embargo Moreno afirma que es algo que no les obsesiona: “si podemos disponer de ese ramillete de posibilidades bien, pero si no tampoco nos preocupa”.
Paralización del proyecto del Oasis
La reforma del Riu Palace Tenerife y el Riu Arecas, que ha supuesto 43 millones de euros de inversión, se ha adelantado debido a la paralización del proyecto de remodelación del Riu Palace Oasis. Como advierteFélix Casado, consejero directivo de Operaciones, “la empresa no se va a quedar de brazos cruzados y vamos a hacer todo lo posible para poder tener el hotel que queremos, pero ahora está paralizado, y al ser ya un tema jurídico, no sabemos cuándo se resolverá. De momento sigue operativo, aunque con una estrella menos, ya que de 5 ha pasado a 4 estrellas”.
De hecho Riu ha anunciado que recurrirá la sentencia que anula las licencias para construir el hotel Oasis y ha presentado un nuevo proyecto para el Oasis de Maspalomas con 65 millones de euros de inversión.
Túnez y Cuba
Otro de los destinos con incidencias, en este caso mucho más graves, es Túnez, muy tocado tras losatentados en el Museo del Bardo y el hotel. Pepe Moreno admite que la mitad de sus 10 establecimientos se encuentran cerrados por estar en temporada baja, pero que están “hablando con todas las partes implicadas -con los propietarios de los alojamientos, turoperadores y el Gobierno- y en las próximas semanas tendremos que tomar una decisión porque es una situación muy complicada la que está viviendo el país a todos los niveles, desde el pequeño comerciante que no vende, a todos los que de alguna manera viven del turismo”.
En lo que se refiere a Cuba, destino del que se retiró el pasado mes de abril tras dejar de operar su último hotel en la isla, el ClubHotel Riu Varadero, “no descartamos volver algún día”, asegura el consejero directivo. “Salimos porque no cubríamos las expectativas de lo que los clientes esperaban de nosotros, seguramente no llegamos a hacerlo lo mejor que podíamos, pero sin duda Cuba tiene un potencial impresionante. Estamos presentes en los destinos más importantes del Caribe, así que también deberíamos tener presencia allí”. Por ello, concluye, “no nos lo planteamos a corto plazo, pero no lo descartamos”.
El papel de Riu en el desarrollo de nuevos destinos
Cabo Verde es el ejemplo más representativo de la estrategia de Riu a la hora de abrir nuevos destinos e ilustra con sus resultados el éxito de esta táctica. Hace una década la cadena entró en un destino en el que había que partir de cero y, gracias al trabajo realizado, sobre todo en la formación de sus empleados, hoy en día todos caboverdianos, sus responsables están convencidos de que su personal cumplirá con las expectativas que requiere un Palace, que será una realidad tras la reforma de uno de sus hoteles allí.
Y es que, según su consejero directivo de Operaciones, Félix Casado, “cuando abres un destino como éstedas trabajo a la población del entorno, en prácticamente todos los casos su primer empleo en un hotel, y les abres todo un mundo de oportunidades; algo de lo que son plenamente conscientes, valoran y llevan a gala”.
Por ello no duda en afirmar que “nuestros 27.000 empleados son nuestra mayor fuerza porque ellos mismos se consideran Riu”.
Esta entrevista se ha publicado en el número de diciembre de Hosteltur y también está disponible en el pdf adjunto.