Infantes resaltan valores en campamento de Villa Mella
“Una familia sana es cuando uno vive en paz, en armonía y cuando los niños no andan en malos caminos”, según Jetsaida Santana
20 de Julio de 2010, Santo Domingo.- Concentrados en pintar dibujos alegóricos a los valores, las y los infantes se vieron interrumpidos por un grupo de personas con cámara en mano para incitarlos a erguirse con sonrisa en cara y decir a todo pulmón: Buenas Tardes.
Las niñas y los niños del sector Mata de los Indios de Villa Mella, que forman parte del programa Progresando del Despacho de la Primera Dama, asisten al campamento Progresando en Valores, por una Familia Sana que se desarrollan en todo el país, en los que realizan actividades como cantar, pintar, bailar el aro, jugar con pelotas, leer cuentos, hacer dramas, entre otras que ayuden a lograr una formación sana de los mismos.
La Escuela Básica Mata de los Indios acoge unos 150 infantes repartidos en cuatro aulas por edades donde recibirán orientaciones sobre los valores de la familia sana, las relaciones familiares, el buen trato y la elección adecuada de amistades, compañeros y compañeras, la comunicación efectiva y el manejo positivo de conflictos.
Los valores a trabajar con las y los asistentes son el respeto, la honestidad, el amor, la responsabilidad, la solidaridad, la generosidad, la tolerancia y la perseverancia.
Asimismo, las y los presentes están recibiendo charlas sobre el dengue, en las cuales opinan, expresan todos sus conocimientos del mismo y reciben un volante con la descripción e informaciones de prevención y síntomas que dicha enfermedad puede producir en las personas.
Los niños y las niñas forman parte de los 130 mil que se beneficiarán del campamento. Niurki Martínez, enlace familiar y profesora en el campamento, expresa que con estos encuentros buscan mostrar a los niños y niñas la importancia de que desarrollen los valores en cada uno de ellos y asegura que ellos se muestran ansiosos porque llegue la fecha para asistir.
Indica que los participantes reciben orientación sobre los mandamientos y los deberes, así como de lo que es el programa Progresando y su árbol.
Los niños y las niñas se dividieron en dos grupos o etapas, en las dos primeras semanas asistirán los de siete a nueve años, y las dos últimas semanas los de diez a trece.
Lidia Nicol Castillo explica que se ha sentido bien desde que forma parte del campamento, que ha podido aprender de los valores, pintado y realizado actividades. “Me ha gustado mucho porque desarrollan la inteligencia” expresa. Y refiriéndose a la Primera Dama agregó que “muchas gracias por crear este campamento que nos han ayudado mucho a nosotros”.
Mientras que José Alexander Moquete, quien lleva cuatro años consecutivos participando, asegura que se ha desarrollado mucho y ha aprendido más de lo que sabía, al tiempo que motiva a sus compañeros a que aprendan cada día para que puedan desarrollar su inteligencia.
El campamento Progresando en Valores se celebra desde el 2006, cuando la doctora Margarita Cedeño de Fernández tuvo la iniciativa de crear espacios de sana diversión para que niños y niñas de pocos recursos económicos pudieran aprovechar el tiempo disponible en verano.
No hay comentarios
Publicar un comentario