VID


 

ELIMINAN CULTIVOS HOSPEDEROS DE LA MOSCA BLANCA

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura inició la eliminación de 13 mil tareas de cultivos hospederos de la Mosca Blanca en las provincias Peravia, Azua, San Juan y Barahona, con el objetivo de garantizar una producción agrícola en la zona con sanidad e inocuidad.

La acción es desarrollada conjuntamente con la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) y el apoyo de los pequeños y medianos productores agrícolas de la zona.

Con la medida se cumple de la veda agrícola de este año dispuesta mediante la resolución 30-2010, emitida por el Ministerio de Agricultura, la cual abarca los cultivos de tomate industrial, berenjena, habichuelas, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, auyama, algodón, tabaco, musú, calabaza, cundeamor, calabacines y otros que se comprueben son hospederos de la Mosca Blanca

El operativo fue iniciado en la parcela del agricultor Luís Emilio Torres Ruiz, ubicada en el Distrito Municipal de Proyecto en YSURA, Azua, donde fueron eliminadas 60 tareas de berenjenas.

Torres Ruiz informó que todos los años apoya la eliminación de los cultivos hospederos de la mosquita, porque garantizan una buena producción sin plagas ni enfermedades que frecuentemente afectan a los vegetales.

La actividad estuvo encabezada por los ingenieros Isaías Medina, vice Ministro de Agricultura; Porfirio Álvarez, director nacional del Programa Manejo Integrado de Plagas (MIP); Luis Zoquier, representante de la AFCONAGRO); ,Augusto Villar, gerente Regional Sur del MIP, Rafael Reyes Ferreras, Sub Director Regional Suroeste de Agricultura, y Santiago Echevarria, gerente Agrícola de Productos Linda, entre otros representantes de las agroindustrias y funcionarios .

También, Frank Díaz Thomas, gerente agrícola de Victorina Agroindustrial; Rodolfo Peralta, de la Junta de Regantes YSURA; Fragnio Castillo, gerente regional del Banco agrícola, representantes de productos La Famosa; Tamara Agroindustrial, Confesor Rodríguez, del Distrito de Riego Valle de Azua, y representantes de las diferentes asociaciones y federaciones de productores y pequeños y medianos agricultores de la región.

Medina destacó que una flotilla de tractores y varias brigadas integradas por obreros eliminarán 13 mil tareas de cultivos hospederos, pertenecientes a 690 productores y productoras, quienes están conscientes de la importancia de la aplicación de la veda.

Destaco el esfuerzo del presidente Leonel Fernández y del Ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez para aumentar la producción de vegetales, implementando la veda, que mantienen los niveles bajos de mosca blanca y de virosis.

Mientras que Porfirio Álvarez informó que durante el tiempo que dure la veda no está permitida la siembra de los cultivos hospederos de la mosquita blanca en zonas tradicionales de contaminación de estos rubros, con lo cual se logra romper el ciclo biológico de esa plaga transmisora de las enfermedades virales.

En nombre de la hablo el ingeniero Zoquier, quien destacó el apoyo que hasta ahora ha ofrecido el Ministro Jiménez a los productores de vegetales del país, implementando acciones concretas en la lucha contra las plagas y enfermedades, logrando una integración total de los sectores públicos y privados.

En el acto también habló el ingeniero Villar, gerente del MIP en la zona Sur, quien expresó que los agricultores le han dado un apoyo masivo a las diferentes medidas adoptadas por el Ministro de Agricultura, que ha permitido que los objetivos trazados en la lucha contra la Mosca Blanca se cumplan sin mayores inconvenientes.

Resolución 30-2010

Para emitir la Resolución No. 30-2010 Agricultura informó que se tomó en cuenta que los excelentes resultados de la aplicación del paquete tecnológico, contenido en la Resolución No. 29-2009, han sido muy favorables para la producción de tomate industrial, tabaco, habichuelas, vegetales, hortalizas entre otros cultivos afectados por plagas y enfermedades.

Asimismo, que en algunas regiones del país la siembra de productos no tradicionales y de menor importancia económica, hospederos de la Mosca Blanca, virosis y otros problemas fitosanitarios son una amenaza para otros cultivos que sustentan la economía de la región, cuando se siembran dentro del periodo de veda establecido

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.