ADN deroga resolución que permitía el aumento de uno a 3 millones fondos alcaldes
SESIONAN MIENTRAS COMERCIANTES DE CRISTO REY HACEN PIQUETE DETRÁS DEL EDIFICIO
Santo Domingo.- Mientras decenas de vendedores miembros de la Asociación de Comerciantes del mercado de Cristo Rey se manifestaban en la parte trasera del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en la Sala Capitular se discutía temas que provocaron debates acalorados entre los regidores.
El punto que desembocó el debate fue la propuesta para que se derogue la resolución enviada al Tribunal Contencioso y Administrativo que permite el aumento de uno a tres millones de pesos los recursos del ADN utilizados en el despacho del alcalde.
La propuesta de la derogación de la resolución 25-2010 enviada por el alcalde Roberto Salcedo fue aprobada al final de la sesión con la mayoría de votos.
En algunos momentos regidores de diferentes partidos se ponían de pie para observar la protesta de los comerciantes desde las puertas de la Sala Capitular que estaban abiertas por el sofocante calor, debido a que el aire acondicionado está dañado.
Aunque la derogación de la referida resolución no estaba entre los puntos de la agenda del día, se introdujo al final de la sesión y de inmediato la regidora Geanilda Vásquez pidió la palabra e inició con otro tema distinto al que se debatía, lo que molestó a la regidora peledeísta Nubia Suazo, quien se paró y comenzó a acusar al PRD de irregularidades durante gestiones pasadas.
Geanilda Vásquez interrumpió y llamó a la comisión encargada de los informes de tránsito y seguridad a no ser permisivos y atender más “a sus cartones” para escuchar a la ciudadanía.
La regidora se refirió a los primeros puntos de la agenda que fueron pospuestos porque los informes estaban confusos y mal elaborados, y según ella, son temas a los que hay que darle importancia. “Da vergüenza que el gobierno municipal no se ocupe de la seguridad ciudadana, que sea esta que tenga protegerse”.
Andrés Martínez, presidente de la comisión de Planeamiento Urbano intervino luego y manifestó su alegría porque tras varias sesiones “monótonas” surgiera un tema que generara debate en la Sala, aunque desvió el tema y comenzó a criticar los aportes de Geanilda Vásquez a esa administración.
“Yo sí, le respondió por momento la regidora perredeísta”, cuando se le cuestionó sobre si había aportado o no algún proyecto.
“Hay tanto calor que nos ha vuelto locos a todos” gritó Nubia Suazo refiriéndose a las declaraciones del regidor Martínez del PLD.
Cuando mermó la discusión, los regidores empezaron a balancear carpetas y hojas para sofocar el calor y de inmediato se le cedió la palabra al perredeísta José Juan Zapata, cuya intervención fue la más larga antes de aprobada la derogación de la resolución 25-2010.
Concluida la sesión a las 12.20 de la tarde, aún permanecían en una de las puertas de la parte trasera del Ayuntamiento los comerciantes que acudieron junto al sacerdote Rogelio Cruz a reclamar la integración de 261 vendedores al mercado de Cristo Rey.
Los comerciantes no pudieron conversar con el alcalde Roberto Salcedo, quien se marchó del edificio antes de que estos llegaran y decidieron esperar, con el bloqueo de agentes de la Policía, a que enviaran algún representante del Ayuntamiento a escuchar sus reclamos.
El vocero de la Asociación de Comerciantes, Marino García denunció que el Ayuntamiento pretende privatizar el mercado y solo integrar a unos 90 comerciantes que fueron censados, por lo que pidió que se les tome en cuenta por los años que llevan en el lugar.
No hay comentarios
Publicar un comentario