Header Ads

Header ADS

Comienza el programa de repatriación voluntaria de mexicanos desde EE.UU

México, 3 jun (EFE).- Las autoridades mexicanas y estadounidenses pusieron en marcha por séptimo año consecutivo el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2010, que busca salvar la vida de mexicanos que cruzan la frontera en las zonas desérticas con las mayores temperaturas en el año, informaron hoy fuentes oficiales.

El año pasado, más de 10.000 mexicanos aceptaron su repatriación voluntaria con los que sumaron a casi unos 50.000 personas en los últimos tres años. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron en un comunicado que este programa se aplica cada año en verano en la ruta de ingreso de mexicanos indocumentados en el corredor Sonora-Arizona.

El programa comenzó sus operaciones el pasado 1 de junio y estará vigente hasta el 28 de septiembre, desarrollado por el personal de la SRE, del INM, así como del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Los Gobiernos de ambos países acordaron facilitar el regreso de las personas que son retenidas durante su paso por la zona desértica de Arizona, para que sean enviadas en vuelo directo hacia la Ciudad de México, y de ahí trasladados de inmediato por carretera a sus comunidades de origen.

El personal del consulado de México en Nogales (Arizona, Estados Unidos) verifica el estado de salud, el trato y la voluntad a los mexicanos retenidos para regresar al país.

Cuando estos llegan al aeropuerto de Ciudad de México los repatriados son recibidos por los grupos Beta y personal del Programa de Repatriación, quienes les proporcionan la asistencia médica, en particular a las personas más vulnerables que lo requieran.

La Cancillería mexicana indicó que las autoridades se mantendrán alertas para que el proceso se desarrolle con seguridad, orden y respeto a los mexicanos repatriados.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.