VID


 

Recortes presupuestarios en escuelas de FL afectarían maestros dominicanos

Broward, Florida--Miles de maestros hispanos que ejercen en Florida, podrían perder sus empleos en las escuelas pertenecientes al sistema escolar, debido a profundos recortes presupuestarios en todas las escuelas públicas, lo que según las autoridades locales, es producto de la grave situación económica en la denominada “ciudad del sol”, donde educadores y organizaciones de varios condados mantienen movimientos de protestas por la situación. 

Según autoridades de la Asociación Nacional de Educación, conocida por sus siglas en inglés como (NEA) las proyecciones de los despidos alcanzarían hasta un total de 125 mil maestros en varios estados en los Estados Unidos, incluida la Florida.

En el condado Broward, donde abundan profesores dominicanos, incluso algunos que hoy son directores de escuelas públicas, la Junta Escolar se reunió de “emergencia” para evitar a toda costa los efectos de los recortes presupuestarios, estudiando algunas alternativas ante los inminentes despidos de los educadores. Se estima que un total de 800 maestros habrían sido notificados que las autoridades escolares decidieron prescindir de sus servicios.

Durante el verano pasado, en el Condado de Broward un total de 400 maestros perdieron sus empleos por recortes en el presupuesto. Entre las propuestas de la junta escolar están la de reducción de días de clases de cinco a cuatro, así como también cobrarle el transporte, (hasta ahora gratuito) a estudiantes de escuelas en Nova en Davie, cuyos ingresos de sus padres así lo permitan.

El Sindicato de Maestros en el condado de Broward, ha realizado múltiples protestas en contra de los referidos recortes presupuestarios, que pudiera incluso, aumentar el número de estudiantes por aulas, entre otros.

Según las autoridades en el distrito escolar de este condado, el déficit presupuestario en escuelas del condado Broward, asciende a un monto de 130 millones de dólares. El presupuesto operacional es de unos 3 mil seiscientos millones de dólares, aunque las escuelas han realizado recortes en sus diferentes presupuestos hasta de un 6%, mientras que en relación a los departamentos administrativos ha sido de hasta un 12%, y aún así los despidos siguen siendo tema de primer plano en la junta escolar.

Padres preocupados

Ante el tétrico panorama de las escuelas públicas en condados como Miami Dade y Broward, entre otros en la Florida, algunos padres han expresado su preocupación por la situación que afectaría la calidad en la educación que reciben sus hijos en escuelas públicas.

Ismael Miranda Abréu, nativo de Santiago de los Caballeros y cuyos hijos estudian una escuela del condado Broward, al referirse al tema, sostuvo que “todos nosotros estamos bien preocupados por el efecto que pudiera tener en cuanto a la calidad de la educación de nuestros hijos, estos recortes presupuestarios en las escuelas públicas en la Florida, la cual están estrangulando casi el sistema. Mis hijos mantienen una excelencia en sus notas, clasificados en grado A, pero no sabemos si esto pueda seguir siendo posible”, según añadió.

Precisó que “también todos los padres estamos lamentando que maestros de tanta calidad humana como son los latinos, al igual que los educadores norteamericanos, estén perdiendo sus trabajos en estos momentos en que la situación económica en esta nación, aún no da señales de recuperación”, dijo Miranda Abreú.

“Ahora tenemos que estar preparados para escuchar las quejas de nuestros hijos, púes los autobuses escolares estarán mas llenos, habrán más estudiantes por clase y menos atención individualizada. Además nos preocupa también que solo tengamos cuatro días de clases en las escuelas. Eso representa un gran problema para todos los padres”, precisó una madre dominicana consultada sobre el tema.

Proyecto de ley

El pasado mes de abril, el senador demócrata por el estado de Iowa, Tom Harkin, introdujo al congreso un proyecto de ley que evitaría los despidos masivos en las escuelas públicas. En el mismo se consigna un total de 23 millones de dólares en fondos de emergencias y contener los despidos masivos de educadores en Florida y otros estados.

Varias organizaciones ligadas al sistema escolar en Estados Unidos, están urgiendo al congreso sobre la aprobación del proyecto denominado "Keep Our Educators Working Act" (Ley para mantener a nuestros educadores trabajando).

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.