En Estados Unidos: Obama nomina a Elena Kagan para la Corte Suprema
El presidente Barack Obama hace un gesto a la procuradora general, Elena Kagan, después de anunciar que la ha propuesto como candidata para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo. | EFE
KAGAN SERÍA LA TERCERA MUJER EN LA CORTE DE NUEVE MIEMBROS
Washington.- El presidente Barack Obama nominó el lunes a la procuradora general Elena Kagan a un puesto vacante en la Corte Suprema y se espera que la funcionaria tenga una ratificación relativamente fácil por parte del Congreso si se excluyen circunstancias extraordinarias.
Si es ratificada en la corte, Kagan será la tercera mujer en el máximo tribunal estadounidense de nueve miembros, la proporción más alta en la historia de la Corte Suprema norteamericana. En la corte ya trabajan las jueces Sonia Sotomayor, de ascendencia puertorriqueña, y Ruth Bader Ginsburg.
En un discurso de presentación de su candidata, de 50 años, Obama dijo que Kagan traerá excelencia, independencia, integridad y pasión a la Corte Suprema.
En una ceremonia en la Casa Blanca, Kagan dijo que el hecho de haber sido nominada a la Corte Suprema es "el honor de toda una vida".
El Senado determinará si Kagan será quien reemplace al juez en proceso de jubilación John Paul Stevens. Los demócratas controlan la cámara alta con 59 votos, uno menos del que necesitarían para evitar una posible maniobra obstruccionista de los republicanos contra la nominación.
Siete republicanos votaron por la nominación de Kagan para que fuera procuradora general, lo que hace improbable que ese partido pueda unificarse lo suficiente como para emprender una maniobra que frene el proceso.

No hay comentarios
Publicar un comentario