Zelaya dice que la Resistencia Popular lo está dejando a un lado
Tegucigalpa.- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya considera que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) lo está dejando "a un lado", lo que en su opinión fortalece a quienes lo derrocaron el 28 de junio de 2009.
Así lo expresó Zelaya en una carta enviada desde República Dominicana a un dirigente del FNRP, que fue difundida hoy y en la que además señaló que están minimizando su posibilidad de retornar al país, tras su salida el 27 de enero pasado.
Zelaya reconoce que el FNRP "ha desarrollado una gran gesta" tras su derrocamiento, pero sostiene que a él lo están marginando en la estrategia que diseña ese movimiento para que pueda regresar a Honduras y recupere sus derechos.
"Me están dejando a un lado en la estrategia que han diseñado para retornar a mi patria y recuperar mis derechos como hondureño", subraya el ex gobernante en la carta difundida hoy por medios locales de prensa.
La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, dijo este martes en comunicación telefónica con Efe, que por ahora su marido no puede regresar al país porque no hay condiciones, y que siguen imperando "las mismas que se dieron tras el golpe de Estado".
"Con esa estrategia, que evidentemente me aparta y me desconoce, fortalecen el plan de los golpistas de mantenerme alejado, aislado y perseguido", agrega la carta de Zelaya.
También señala que el FNRP minimiza la posibilidad de su retorno a Honduras al recoger firmas solamente para exigir una Constituyente, "olvidándose del que inició la batalla por la Constituyente, del que está desterrado por la Constituyente, del que dio todo y perdió todo por el pueblo".
El FNRP, que no reconoce el Gobierno que preside Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero pasado, inició esta semana la recolección de 1.250.000 firmas para exigir una Constituyente.
El ex presidente Zelaya le recordó al FNRP que contra él, incluso hay juicios pendientes en los tribunales y órdenes de captura por promover una consulta popular orientada a la instalación de una Constituyente.
Zelaya promovía esa consulta popular a pesar de que tenía una prohibición legal.
El ex presidente indicó además en su carta, que espera una "pronta y sabia rectificación" del movimiento en resistencia, y denunció que su vida sigue en riesgo "por amenazas constantes".
"Vivo aquí (en República Dominicana) con parte de mi familia, con pocos recursos, que son el reflejo de la solidaridad internacional, desterrado por luchar a favor de los pobres y la justicia", expresó Zelaya.
Además, se preguntó "con qué ánimo otro presidente pondrá en riesgo todo, hasta su vida, y enfrentará los grupos fácticos y los enemigos de la democracia ofreciendo y arriesgando, familia, bienes y hasta la vida", si a él, "que dio todo por la democracia", quizá "sin mala intención, sus compañeros lo apartan y lo dejan a un lado en el ostracismo".
Zelaya viajó a República Dominicana el 27 de enero pasado, fecha en la que concluía su mandato de cuatro años, que asumió el 27 de enero de 2006.
Desde el 21 de septiembre de 2009 hasta el 27 de enero pasado, Zelaya permaneció encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, adonde llegó por sorpresa luego de un exilio de tres meses tras el golpe de Estado, por promover una consulta popular para reformar la Constitución.
No hay comentarios
Publicar un comentario