SECRETARIO DE LA ONU: Ban Ki-moon sobrevuela el mar de Aral para apreciar la magnitud de la sequía
Moscú.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobrevoló hoy en helicóptero el mar de Aral, escenario de la gran catástrofe ecológica del siglo XX, durante la primera jornada de su visita a la centroasiáica Uzbekistán.
El helicóptero que transportaba a Ban tomó tierra en la localidad de Muinak, ahora un puerto abandonado, ya que la orilla del lago ha retrocedido varias decenas de kilómetros debido a la sequía, según informó la Cancillería uzbeka, citada por la agencia rusa Interfax.
Ban pudo visitar la principal atracción turística de Muinak, el cementerio de barcos pesqueros, que antes navegaban a sus anchas por las aguas de ese mar interior.
Precisamente, uno de los objetivos de la visita de Ban a Asia Central es promover la cooperación en todos los ámbitos entre los cinco países de esta región, limítrofe con Rusia, China, Irán y Afganistán.
Ban abordará hoy este y otros asuntos con el líder uzbeko, Islam Karímov, tras lo que se desplazará a Tayikistán y pondrá fin a su gira regional en Kazajistán.
Hace un año los cinco países centroasiáticos pidieron a la ONU un nuevo programa de asistencia para los millones de personas afectadas por la sequía de ese mar salado.
El objetivo es tanto recuperar el caudal del mar como mejorar la calidad de su agua y aumentar la eficacia de las técnicas de irrigación.
Dentro de un proyecto nacional en colaboración con el Banco Mundial, Kazajistán ha conseguido aumentar en los últimos años el nivel de agua del mar.
En cambio, Uzbekistán, bajo cuya soberanía está la mayor parte del mar, dio en 2006 su consentimiento para la creación de un consorcio entre la petrolera rusa Lukoil, la CNPC, la surcoreana KNOC y la malaya Petronas para la explotación de petróleo y gas en el Aral.
Situado en el corazón de Asia Central, el Aral ha perdido el 80 por ciento de su volumen en los últimos 50 años debido a la política agrícola salvaje de la antigua Unión Soviética.
El mar de Aral, el cuarto más grande del planeta en 1960, es ahora virtualmente un ecosistema muerto debido a que el contenido de sal en el agua se ha multiplicado por tres en estos últimos 46 años.
La acelerada desecación del Aral comenzó en los años 60, cuando la locomotora del desarrollismo soviético creyó hallar su panacea en el "oro blanco" (el algodón) de Asia Central, sueño perseguido también por Estados Unidos y China.
La irrigación salvaje de las tierras adyacentes exprimió los tributarios del mar -Sir Daria y Amu Daria- y ha condenado a este mar, cuyo nivel de agua se ha reducido a la mitad, a una muerte silenciosa.
La reducción del caudal de agua del Aral ha convertido en desierto una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados en torno a ese mar; mientras el aumento del contenido de sal en el agua ha disparado el índice de enfermedades respiratorias e infecciosas.
No hay comentarios
Publicar un comentario