PREVIA-Putin se reunirá con aliados en Venezuela
MOSCU (Reuters) - Rusia fortalecerá sus vínculos energéticos y de armas con Latinoamérica, cuando el primer ministro Vladimir Putin viaje a Caracas esta semana para reunirse con dos grandes enemigos de Estados Unidos, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.
Los dos líderes izquierdistas podrían ver la visita de Putin como un impulso después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo este mes que los críticos de Washington estaban perdiendo fuerza en la región.
Los observadores del Kremlin también estarán siguiendo los comentarios de Putin sobre las relaciones con Washington, y especialmente sobre un histórico pacto de control de armas que su sucesor, el presidente Dmitry Medvedev, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron firmar en abril.
"Siempre es un buen momento para que Putin demuestre a Estados Unidos que tenemos muchos amigos alrededor del mundo", dijo Fyodor Lukyanov, editor de la revista Russia in Global Affairs.
Caracas y Moscú dijeron que las conversaciones de un día entre Putin y Chávez se centrarían en energía, agricultura y defensa. El despacho de Putin también dijo que la energía estará en el centro de las conversaciones con Morales, quien también se reunirá el viernes con el mandatario ruso en Caracas.
Venezuela, el principal exportador de petróleo de Sudamérica y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está buscando fondos y tecnología para ayudar a desarrollar sus yacimientos de crudo así como préstamos para comprar hardware militar ruso.
"Debemos esperar muchas armas grandes y contratos de energía. Cuando Putin ha viajado recientemente a centros como India, trajo mucho de vuelta", agregó Lukyanov.
Putin aseguró este mes 10.000 millones de dólares en acuerdos nucleares, de energía y armas con India.
Chávez viajó a Moscú en septiembre para recibir por encima de 2.000 millones de dólares en préstamos para armamento, incluyendo tanques y el avanzado misil antiaéreo S-300.
Durante el viaje, el líder anunció que Venezuela reconoce a dos regiones separatistas de Georgia y pro Moscú como Estados independientes, en un inusual éxito diplomático para Rusia, que ha intentado infructuosamente persuadir a sus aliados de que lo hagan.
Clinton expresó preocupación en septiembre pasado sobre las adquisiciones de armas de Venezuela y su potencial para desencadenar una carrera armamentista en la región.
RELACION ENERGETICA
Venezuela quiere aumentar su arsenal para resistir lo que Chávez califica como imperialismo estadounidense en Latinoamérica, a pesar de que las tensiones también han aumentado con su vecina Colombia, un cercano aliado de Estados Unidos y un rival histórico de Venezuela.
"Rusia ve el fortalecimiento de sus posiciones en esta región como extremadamente importante y una buena respuesta a la creciente influencia de Estados Unidos en Asia Central", dijo Alexei Mukhin, quien dirige el Centre for Political Information, con base en Moscú.
En febrero, un consorcio de firmas rusas y la estatal venezolana PDVSA acordaron formar una empresa conjunta para explotar el yacimiento petrolero Junin 6 en la Faja Petrolífera del Orinoco, que según Venezuela tiene las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.
El proyecto requerirá 20.000 millones de dólares en inversiones durante 40 años, para producir 450.000 barriles por día, o casi un quinto de la actual producción de crudo de Venezuela, y contará con la participación del gigante Rosneft y la privada LUKOIL.
No hay comentarios
Publicar un comentario