Presidente Fernández mediará en canje humanitario con las FARC
LANZAN ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA IMPULSAR INTERCAMBIO DE PRESOS Y REHENES
Reunión. El evento estuvo encabezado por Piedad Córdoba y el ex presidente Ernesto Samper y se celebró en un local de la capital colombiana con la asistencia de rehenes, familiares de éstos y varios embajadores.
Bogotá.- La senadora Piedad Córdoba y el ex presidente Ernesto Samper lanzaron ayer en Bogotá una red internacional a favor de un acuerdo de canje humanitario en Colombia, que involucra a los presidentes de República Dominicana y Costa Rica y otras figuras internacionales, según dijo.
“Nos encontraremos con el presidente dominicano (Leonel) Fernández que nos ayudará a impulsar este acuerdo. También contamos con el apoyo del presidente (costarricense Oscar) Arias”, dijo la senadora en el acto de lanzamiento de la Coordinadora por el Acuerdo Humanitario.
En un evento en el que participaron varios de los ex rehenes de la guerrilla izquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que Córdoba ayudó a liberar, la senadora dijo que al grupo lo respaldan los premios Nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980) y la estadounidense Jody Williams (1997).
“Presentaremos una carta, tanto al gobierno como a las FARC, invitándolos a la suscripción del intercambio humanitario. Consideramos que aún es posible pactarlo antes de finalizar el gobierno de Álvaro Uribe (el 7 de agosto próximo)”, aseguró Córdoba.
Córdoba, opositora al gobierno de Álvaro Uribe, fungió en 2007 junto al presidente venezolano Hugo Chávez como mediadora en busca de un canje entre guerrilleros presos y rehenes de las FARC, pero fue cesada por Bogotá en esa labor.
Actualmente, la senadora del Partido Liberal (socialdemócrata) es objeto de una investigación administrativa por parte de la Procuraduría de Colombia, que le señala de supuestos nexos con las FARC.
La pesquisa se basa en documentos contenidos en los computadores hallados en el ataque colombiano, el 1° de marzo, a un campamento guerrillero en el norte de Ecuador donde murió el número dos de las fuerzas rebeldes, Raúl Reyes, con quien Córdoba se encontró en repetidas ocasiones cuando actuaba como mediadora a favor del canje.
Lanzamiento
Mientras que AP refirió que el lanzamiento, en un local capitalino, contó con la presencia de los embajadores en Colombia de Francia, Venezuela y República Dominicana y los familiares de los secuestrados.
Samper dijo que el gobierno del presidente Álvaro Uribe “parece ser que... no tiene mucho interés en dejar el tema del acuerdo humanitario arreglado”, tras ocho años de gobierno.
Por eso agregó que esperaba que el próximo gobernante, que se posesionará el 7 de agosto, “sea más sensible a la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y permita que se haga ese intercambio de combatientes, que es el término técnico para que vuelvan a la libertad los 22 secuestrados que todavía permanecen pudriéndose en las selvas”.
El 5 de abril pasado, durante el sepelio de Julián Guevara, un coronel de la policía que murió en cautiverio tras permanecer desde 1998 en poder de las FARC, Uribe prácticamente cerró la puerta a un intercambio de prisioneros: los 22 policías y militares cautivos por rebeldes presos en las cárceles del país.
El mandatario sostuvo ese día que las FARC “nos han engañado muchas veces.
Por eso no podemos aflojar...
En los meses que quedan de gobierno haremos todos los esfuerzos para facilitar la liberación de nuestros compatriotas que siguen secuestrados” mediante la vía militar.
En concepto del ex presidente Samper (1994-1998), aunque Uribe no ha enviado “expresiones muy amisogables” sobre el intercambio, “si lo hiciera saldría por la puerta grande” al finalizar sus dos períodos de gobierno (2002-2010).
En tanto, la senadora Córdoba, a quien las FARC le entregaron unilateralmente en los dos últimos años a 14 cautivos, explicó que de la coordinadora hacen parte en adelante el presidente dominicano Fernández, los premios Nobel de Paz, Oscar Arias y Pérez Esquivel y 90 organizaciones de todo el mundo que abogan por el acuerdo humanitario.
SENADORA AGRADECE LA SOLIDARIDAD
Córdoba, asimismo, agradeció la solidaridad que según ella ha tenido luego de que la Procuraduría le formulara pliegos de cargos por presunta traición a la patria, por supuestos nexos con las FARC y porque, según el Ministerio Público, al parecer manipulaba las pruebas de supervivencia de los secuestrados.
“Muchas gracias a todos los colombianos que han sido solidarios conmigo en la situación que estoy afrontando, que creo que no es solamente mía sino de muchas personas y de muchas organizaciones que durante estos últimos años hemos tomado la decisión de defender el intercambio humanitario”.
También asistieron al lanzamiento de la Coordinadora para el Acuerdo Humanitario los políticos que entre 2008 y 2009 fueron liberados por las FARC, entre otros, los ex congresistas Consuelo González, Jorge Eduardo Géchem y Luis Eladio Pérez, el ex gobernador regional Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López.
No hay comentarios
Publicar un comentario