Panamá pedirá la extradición de Noriega
El presidente Ricardo Martinelli declaró este miércoles que Panamá pedirá la extradición del ex dictador Manuel Antonio Noriega a Francia si así lo resuelve el Poder Judicial, pero recalcó que la vuelta del general a su país a cumplir sus condenas dependerá de París.
"Panamá va a hacer el pedido de extradición tal cual como dicen nuestras leyes, pero todo depende del gobierno francés", dijo Martinelli en su primera reacción a la extradición de Noriega desde Estados Unidos a Francia, donde quedó en prisión preventiva el martes en espera de juicio por lavado de dinero.
La cancillería panameña aclaró el martes que la Corte Suprema y la Fiscalía panameñas, y no el Ejecutivo, deben ser las instituciones que decidan si el país solicita a Francia la extradición de Noriega, donde fue condenado por violaciones de los derechos humanos.
El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, dijo este miércoles que su país no tiene tratado de extradición con Francia, pero de todos modos sería "viable", si lo exige la justicia panameña.
"En el día de hoy (miércoles) estaremos enviando las notas al Organo Judicial, que es de donde tiene que provenir la solicitud a la Cancillería para nosotros hacer la solicitud" a Francia, dijo Varela.
El canciller afirmó que Panamá quiere que Noriega cumpla las condenas que se dictaron contra él en su país mientras estaba cumpliendo su sentencia por tráfico de drogas en Estados Unidos, tras ser capturado por las tropas estadounidenses que invadieron Panamá en 1989.
No hay comentarios
Publicar un comentario