La comunidad humanitaria internacional
Oficina del PMA en Santo Domingo anuncia fin de asistencia gratuita hacÃa HaitÃ
Santo Domingo.- La comunidad humanitaria internacional que envÃe ayuda a Haità a través del corredor de República Dominicana deberá pagar a partir de mayo los costos de almacenaje y transporte en puertos y aeropuertos.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que habÃa ofrecido el servicio gratuito a organizaciones no gubernamentales, agencias de Naciones Unidas y diversos gobiernos, anunció el miércoles la conclusión de su labor como puente humanitario desde República Dominicana.
Peter Casier, coordinador del PMA en República Dominicana, explicó en un comunicado que los puertos y aeropuertos de Haità han sido restablecidos, lo que facilita la llegada de ayuda directamente a ese paÃs.
La decisión del PMA, en momentos en que está por comenzar la etapa de reconstrucción de HaitÃ, es para "darle espacio a las compañÃas privadas dominicanas" que puedan ofrecer sus servicios a las organizaciones internacionales y no gubernamentales.
Casier detalló que las flotas de camiones contratados por el PMA en República Dominicana "ya conocen las rutas y los mecanismos de distribución".
Desde que el terremoto de 7 grados devastó la capital haitiana el 12 de enero, el PMA asumió lo costos de la logÃstica para llevar la ayuda a los damnificados desde República Dominicana.
Según datos de la institución, la infraestructura de transporte de República Dominicana sirvió para que el PMA llevara a Haità 4.000 toneladas métricas de ayuda humanitaria, desde comida a equipos médicos, proveniente de unas 80 organizaciones.
El PMA también contribuyó de forma gratuita al traslado de personal.
Para el traslado de la ayuda, el PMA contrató entre los sindicatos del transporte dominicano el servicio de unos 140 camiones que hicieron 1.100 fletes desde diferentes puertos y aeropuertos de República Dominicana hasta los almacenes de la organización en Puerto PrÃncipe.
El gobierno dominicano habÃa prestado al PMA almacenes en los aeropuertos, aunque el Departamento Aeropuertuario habÃa informado desde finales de marzo que comenzarÃa a cobrar por el uso de esas instalaciones.
No hay comentarios
Publicar un comentario