VID


 

EN CUMBRE JUDICIAL

Cortes Supremas de Iberoamérica ofrecen ayuda a Haití para temas de justicia

Montevideo.- Los presidentes de las Cortes Supremas de Iberoamérica expresaron hoy su solidaridad con Haití y su disposición a aportar toda la ayuda disponible para que la administración de justicia del país caribeño pueda volver a la normalidad, interrumpida por el terremoto del 12 de enero.

Los magistrados, reunidos en la XV Cumbre Judicial Iberoamericana que durante los próximos tres días debatirá en Montevideo los problemas de la Justicia en la región, acordaron de forma unánime enviar un mensaje de apoyo a Haití y transmitir su disposición a cooperar en lo que haga falta para superar los terribles daños causados por el sismo, pese a que aún no se sepa "por donde comenzar".

Asimismo, también se acordó que el presidente de la Corte Suprema de la República Dominicana, Jorge Subero, sea la persona encargada de transmitir a las autoridades haitianas este mensaje, para lo que contará con un grupo de apoyo formado por representantes de alguno de los 23 países que participan en la cumbre.

Según explicó Subero a los responsables de las Cortes Supremas y del Poder Judicial presentes en la reunión, "la tragedia humana" acaecida en Haití aún no se conoce en su "verdadera" dimensión.

Subero señaló que pese a los intentos por conocer las necesidades de la Justicia de Haití para poder ayudar, "no existen ni las instituciones ni las referencias para saber por donde comenzar".

En ese sentido, el magistrado atribuyó a las imperiosas necesidades de cobijo y sustento que tiene Haití al hecho de que las autoridades judiciales haitianas aún "no se hayan puesto en contacto" con sus vecinos para hacerles saber sus necesidades.

"No sabemos qué necesita Haití. Tenemos mucho que ofrecer, pero no sabemos qué dar, por eso es necesario que ese asunto no quede zanjado ahora para este foro y que se siga indagando en la mejor forma de cooperar con ellos", pidió Subero.

Antes del tema de Haití, la Cumbre también trató, con la participación del presidente de la Corte Suprema de Chile, Milton Juica, los daños causados a la administración de Justicia en el país transandino por el terremoto del 27 de febrero.

El magistrado agradeció la solidaridad ofrecida por la Cumbre para reparar los daños causados por el sismo, si bien declinó la ayuda y afirmó que, si bien cerca del 60 por ciento de los locales del Poder Judicial chileno quedaron dañados, el país tiene recursos para recuperarse y "estar de pie" en un plazo "no mayor de seis meses".

La XV Cumbre Judicial Iberoamericana fue inaugurada hoy por el presidente uruguayo, José Mujica, el titular de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jorge Chediak, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial de España, Fernando de Rosa, y el Secretario de General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Entre los objetivos, la reunión busca cooperar para que la Justicia en la región sea ágil, eficaz y confiable, además de analizar las relaciones de los Poderes Judiciales con los medios de comunicación.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.