VID


 

En Arizona; Gobierno federal impugnaría ley contra inmigrantes

ALTOS OFICIALES CRITICAN LA LEY ANTIINMIGRANTES

Washington.- El secretario de Justicia Eric Holder y la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano criticaron ayer martes la nueva ley migratoria de Arizona e incluso Holder dijo el gobierno federal podría impugnarla. Napolitano dijo que la nueva ley podría desviar recursos federales y personal necesarios para perseguir a inmigrantes peligrosos.

Los comentarios críticos de la más alta funcionaria de seguridad nacional y el responsable de evitar ataques terroristas en territorio estadounidense surgieron cuatro días después de que la gobernadora de Arizona aprobara la ley creada para perseguir a los inmigrantes indocumentados.

La nueva ley podría dar lugar a abusos, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

La norma, que entrará en efecto este verano, permite que la policía interrogue a cualquier persona sobre su situación migratoria si tiene alguna razón para sospechar que se encuentran en el país de forma ilegal y criminaliza la inmigración ilegal.

El departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional la están revisando. Varias opciones están bajo consideración, incluyendo la “posibilidad de una impugnación en los tribunales”, dijo Holder en respuesta a las preguntas sobre la ley que se le hicieron durante una conferencia de prensa sobre otro tema.

Napolitano declaró ayer martes ante la comisión de asuntos judiciales del Senado y dijo que el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) teme que tendrá que usar recursos extra para lidiar con quienes sean arrestados bajo la nueva ley.

“Tenemos muchas dudas sobre esta ley... retirará y reriega querirá una serie de recursos que necesitamos concentrar en aquellos que se encuentran en el país de forma ilegal, aquellos que han cometido los crímenes más serios”, dijo.

AUMENTA EL LLAMADO PARA UN BOICOT

Legisladores de San Francisco y Los Angeles, así como activistas defensores de los derechos de los inmigrantes, llamaron ayer martes a realizar un boicot económico contra Arizona, como protesta por la promulgación de una dura ley que criminaliza a los indocumentados.

La resolución presentada ante el Consejo de Supervisores de San Francisco por su miembro David Campos llama a la ciudad a explorar rigurosamente los contratos con compañías de Arizona y alentar a firmas privadas a que cesen sus negocios con el estado del suroeste de Estados Unidos, fronterizo con México. “Vemos lo que están haciendo como una afrenta a los principios básicos de nuestra Constitución”, dijo Campos.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.