Presidente Fernández se reúne con sector eléctrico
Solicitan a los “no cortables” ahorrar energía
Santo Domingo, RD.- El presidente Leonel Fernández se reunió este martes con los miembros del sector eléctrico oficial, quienes explicaron al mandatario que el servicio energético ha mejorado sustancialmente en los últimos días con una oferta del 84% de la demanda.
Así lo aseguró al término del encuentro el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Celso Marranzini, quien explicó que la estabilidad en el servicio energético se debe a la entrada en servicio de las plantas Los Mina V y VI que aportan unos 100 megavatios a base de gas.
El funcionario explicó que están en capacidad de suplir el servicio sin interrupción a todos los usuarios que tienen el circuito especial de 24 horas, mientras que en los demás clientes servirán energía eléctrica entre las 16 y 18 horas.
“En este momento la población puede estar tranquila de que el 84 por ciento que se ha programado por las distribuidoras se va a cumplir y que igualmente se va a cumplir que el que no paga se le corta la luz”, advirtió el funcionario.
Adelantó que el servicio continuará mejorando significativamente con la entrada en operación a toda capacidad de la generadora de San Felipe que dentro de tres semanas recuperará su capacidad de aportar 180 megavatios al sistema.
Marranzini agregó que en el encuentro también se acordó reunirse en los próximos días con los propietarios de la empresa generadora San Pedro de Macorís para resolver el problema del gaseoducto, lo que estaría aportando otros 200 megavatios.
Manifestó que también decidieron reunirse próximamente con los usuarios de energía de los llamados “no cortables”, (Escuelas, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Hospitales) para exhortarles a que hagan un uso racional de la energía eléctrica.
El funcionario explicó que el gobierno dispone de una partida especial anual para pagar esas facturas y en muchos casos agotan el presupuesto en el mes de octubre y diciembre, en perjuicio de las empresas distribuidoras.
Asimismo, el vicepresidente de la CDEEE informó que se dan los pasos necesarios para, al 31 de este mes, cumplir con la meta establecida en el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para desembolsar a los generadores eléctricos US$287 millones.
En el encuentro con el mandatario participaron el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez; el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez; el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Julián Santana; los administradores de las Edes, entre otros funcionarios.
No hay comentarios
Publicar un comentario