Participación Ciudadana "compras y contrataciones públicas, no se realizan de forma correcta"
Santo Domingo, RD.- El movimiento cívico Participación Ciudadana realizó dos estudios que revelan supuestamente que más del 42 por ciento de las instituciones públicas no realizan las compras y contrataciones públicas de forma correcta, conforme a la ley que rige dicha materia, la 340-06.
El estudio reveló que entre las citadas instituciones se encuentran Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, los ministerios de Agricultura, Deportes, Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores.
Santiago Sosa, coordinador general de PC, informó, además, que entre las entidades que cumplen parcialmente con la referida legislación son la Cámara de Diputados, la Procuraduría General de la República y Secretaría de Salud.
El coordinador general informó que las Entidades que más se apegan a los requerimientos de ley son Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General y Promese Cal.
Para la realización de este estudio fueron analizados el Plan Anual de Compras, el Registro de Proveedores, los Comités de Licitaciones, así como la publicación de compras y contrataciones en portales institucionales y en el portal Compras Dominicanas.
Durante la evaluación se constató que de 10 instituciones que respondieron casi todas se limitan a la publicidad para presentar sus compras y contrataciones.
Mientras que el Segundo Estudio determinó que la Secretaría de Salud y otras instituciones no están cumpliendo con las licitaciones públicas para la compra de medicamentos.
El estudio sobre la Aplicación de la ley 340-06 reveló que de las 10 instituciones seleccionadas solo siete elaboran un Plan Anual de Compras, dos de ellas declaran que no, mientras que una no respondió a esta pregunta.
Evidencian mejoría
Sosa destacó, emperó, que “según los resultados obtenidos del monitoreo se evidencia que el Estado ha mejorado sustancialmente su Sistema de Compras y Contrataciones, pues hay herramientas para garantizar la implementación del sistema y lograr la institucionalidad, transparencia y un buen manejo de los fondos públicos”.
No hay comentarios
Publicar un comentario