VID


 

Manuel A. Grullón resalta el liderazgo basado en valores

Santo Domingo, RD.- El presidente del Banco Popular Dominicano, señor Manuel A. Grullón, dictó una conferencia sobre el tema “Liderazgo empresarial basado en valores: la experiencia del Banco Popular”.

La charla fue en el marco del desayuno anual pro recaudación de fondos a favor de los medios de comunicación Radio ABC, Vida FM y Televida, que dirige el cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

El presidente de la entidad financiera fungió como orador invitado al desayuno-conferencia y al ser presentado por el cardenal López Rodríguez, este expresó que como cada año, “hemos contado con la disertación de un prestigioso expositor, en esta ocasión Manuel A. Grullón, un exitoso y calificado empresario dominicano”.

En su disertación, el presidente del Banco Popular destacó que “la vigencia de los valores en las decisiones de una empresa y su personal, no importa cuán grande o pequeña esta sea, tiene una significación determinante”. Y subrayó: “Que sean valores humanos fundamentales los que definan la cultura de esa empresa habrá de convertirse en un activo, en un elemento diferenciador de significativa importancia para su trayectoria y para su incidencia en el conjunto social”.

El ejecutivo bancario resaltó que el hecho de que, desde su fundación, el Banco Popular contara con una fuerte estructura de gobernabilidad interna y con una mística de servicio a sus clientes y a la sociedad, permitió que la cultura de valores éticos penetrara a todas las instancias de la organización, precisando que “la iniciativa de cultura basada en valores es el resultado de la evolución de nuestra empresa y de nuestro compromiso con el carácter y la naturaleza del Banco Popular”.

Sostuvo que, en términos estratégicos, en el Popular “hemos evolucionado desde una cultura corporativa centrada en el logro de objetivos a una cultura basada en valores. Este paso revela cómo nosotros damos prioridad a la forma y a la actitud transparente de hacer negocios”, dijo.

Asimismo, el presidente del Banco Popular afirmó que los valores generan claridad ética en cada empleado, lo que asegura que su conducta y actuación son guiadas por el compromiso con las mejores prácticas financieras y en armonía con la reputación y trayectoria de la institución. Esta cultura define la manera en que cada empleado, sin importar su jerarquía o rango, toma decisiones cada día a favor de los clientes.

El señor Grullón remarcó la manera en que los empleados del Popular y demás filiales locales e internacionales del Grupo Popular, S. A., han adoptado los cinco valores pilares de la cultura corporativa de la institución, que son: integridad, respeto, innovación, trabajo en equipo y satisfacción del cliente.

Dijo, además, que la cultura basada en valores constituye, entre otros atributos del Banco Popular, un factor de diferenciación en el mercado financiero local e internacional, que es sinónimo de fortaleza. “Porque una cultura organizacional basada en principios y valores unida a una tradición de apego a las mejores prácticas financieras y al cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el negocio han permitido a nuestra empresa continuar su crecimiento aun en medio de circunstancias económicas y sociales que han estremecido a buena parte de las naciones del mundo, incluyendo la nuestra”.

Recordó, con relación a esta afirmación, que la crisis económica mundial más reciente tuvo sus raíces en el desarrollo de prácticas financieras reñidas con la ética y contrarias a una visión conservadoramente sana de la actividad financiera.

El señor Manuel A. Grullón sostuvo, además, que una empresa cuyo liderazgo se base en valores estará siempre en condiciones de modelar, inspirar o motivar a otras empresas para que se hagan socialmente responsables, transparentes y sostenibles. “Ese, dijo, es un imperativo de los tiempos actuales, porque el éxito de una empresa está estrechamente vinculado al éxito de la sociedad, a la sostenibilidad de las comunidades donde opera y a la mejor convivencia humana”.

Por su parte, el cardenal López Rodríguez aprovechó el escenario del desayuno-conferencia de este año para lanzar la nueva imagen de la estación radial Vida 105.3 FM, la cual se ha fortalecido con un claro propósito “comunicar y sostener los valores que Jesús predicó y testimonió”, dijo el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

A la actividad, realizada en el Salón La Mancha del Hotel Lina, asistieron, además, la Excelentísima Primera Dama de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández; monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM; Lorenzo González, director general de Televida, así como representantes del sector empresarial privado, directivos de instituciones y ONG, y funcionarios del Banco Popular, entre otros.

No hay comentarios

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con la tecnología de Blogger.