LF asegura Chávez estuvo de acuerdo con mediación
Dice sentirse mal con declaración del gobierno de Venezuela
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández confesó sentirse mal, con la declaración del gobierno venezolano, que dijo desconocer su mediación en el conflicto entre esa nación y Colombia.
El jefe del Estado negó que el gobierno de Venezuela no tuviera conocimiento de su mediación, al conversar con el periodista Huchi Lora, a quien visitó en el centro de salud donde permaneció ingresado hasta este martes. Lora quien se encuentra de reposo por su situación de salud, hizo público vía telefónica, en su programa CDN La Radio, la conversación que sostuvo con el mandatario.
Explicó que el presidente Fernández le comentó que “hizo esa gestión porque se lo pidieron, que él no se ofreció y que por lo tanto no pidió eso y que se siente mal de que hayan dicho que ha sido inconsulto cuando los dos (Álvaro Uribe y Hugo Chávez) le habían dicho que sí”.
Gobierno lamenta molestia del gobierno de Venezuela ante mediación de LF
El gobierno dominicano mediante un comunicado expresó este martes que lamenta “profundamente” la preocupación y molestias que hayan podido generarse, de manera involuntaria, en el gobierno de Venezuela, la agenda que lleva a cabo el presidente Leonel Fernández, para coordinar con los gobiernos de México y Brasil una mediación orientada a disminuir las tensiones entre Venezuela y Colombia.
Asimismo, el gobierno dominicano aclaró que por diversas vías ha intentado realizar una comunicación directa con las autoridades venezolanas, con el propósito de ponerles en conocimiento de la metodología de trabajo y las acciones a ser emprendidas para lograr el objetivo de paz entre ambas naciones, “pero desafortunadamente, no obtuvimos respuesta a esos esfuerzos de establecer un vínculo directo.
El gobierno dominicano fijó su posición, luego de conocer a través de informes de prensa la molestia del gobierno de Venezuela por la mediación del presidente Fernández para solucionar el conflicto con Colombia, y que la han calificado de unilateral.
El documento precisa el mandatario dominicano “cumple con responsabilidad y prudencia el mandato que le fue conferido en la pasada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Cancún México, para coordinar con los gobierno de México y Brasil una mediación a disminuir las tensiones entre Venezuela y Colombia.
“En todo caso, en función de las tradicionales relaciones de amistad y fraternidad que une a nuestros pueblos y gobierno, hacemos votos de respecto a sus consideraciones; y reiteramos, si así lo consideran necesario y conveniente, estar a su disposición, de manera incondicional, para servir a la causa de la unidad de los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe que, en esencia, siempre fue el sueño de El Libertador Simón Bolívar”, precisa el documento.
Diputados oficialista de Venezuela respaldan normalización de relación con sucesor de Uribe
Caracas. EFE.-La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, oficialista, respalda el planteamiento del Gobierno de que un diálogo con Colombia se oriente a normalizar la relación con el sucesor del presidente de ese país, Álvaro Uribe. Así lo sugirióeste martes, en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, la diputada Aurora Morales, integrante de esa comisión, al afirmar que la figura de Uribe está bastante desgastada y los legisladores se preguntan ¿Para qué negociaremos con un presidente que está caído?.
Hace dos días, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que se debía "esperar el desenlace de las elecciones presidenciales en Colombia y esperar la llegada de un nuevo jefe de Estado para avanzar" en el pleno restablecimiento de la relación bilateral, "congelada" desde mediados del año pasado.
"Todo lo que se pueda hacer hoy se debería enfocar en crear condiciones para ese momento", dijo Maduro al insistir en que las relaciones bilaterales solo retornarán a su normalidad cuando haya "una profunda rectificación del Gobierno colombiano y un respeto impecable hacia el presidente (Hugo) Chávez y Venezuela".
Las declaraciones de la diputada Morales se producen al día siguiente de que el canciller suspendiera un viaje a Santo Domingo donde le iba a recibir el presidente dominicano, Leonel Fernández, que lidera el grupo de países amigos (República Dominicana, México y Brasil) en busca de un acercamiento entre Caracas y Bogotá.
El grupo se creó a raíz de la fuerte discusión que protagonizaron Chávez y Uribe el mes pasado durante la Cumbre del Grupo de Río en México.
La "suspensión", según una radio estatal en Caracas, de la reunión de Maduro y Fernández se conoció el lunes, y disparó las hipótesis de los medios respecto a los motivos del fallido encuentro, sin que se explicara oficialmente en Caracas, más allá de "problemas de agenda".
Fernández se reunió a finales de la semana pasada con Uribe y luego visitó la zona fronteriza colombo-venezolana para conocer de primera mano los pormenores de las consecuencias que ha dejado la suspensión del comercio entre ambas naciones.
Las maltrechas relaciones entre Venezuela y Colombia sufren un largo episodio de crisis a raíz del acuerdo entre Bogotá y Washington para el uso de bases militares colombianas por soldados de EE.UU., lo que motivó la decisión de Chávez de "congelar" la relación.
"No nos negamos al diálogo, pero mientras la presencia militar norteamericana se mantenga, la cual consideramos una amenaza para toda América Latina, no puede haber restablecimiento de relaciones plenas con Colombia", dijo hoy la diputada Morales en sus declaraciones a VTV.
Morales también coincidió con Maduro en que la gestión de Uribe ha privilegiado la relación con Washington en desmedro de sus vecinos.
"Colombia desechó a un hermano (Venezuela) y se entregó en manos de un extraño (EE.UU.) que solo piensa aprovecharse y saquear el país", dijo el canciller venezolano el pasado domingo al insistir en que actualmente "todo el mundo está pensando en el posturibismo".
Documento enviado por el gobierno dominicano al gobierno venezolano:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana saluda de manera cordial al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela en ocasión de expresar acuse de recibo de la nota de fecha 7 de marzo del presente año. Lamentamos profundamente cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria, en el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, por la agenda llevada a cabo por el Honorable señor presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, al cumplir con responsabilidad y prudencia el mandato que le fuese conferido en la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, efectuada en Cancún, México, para coordinar con los gobiernos de México y Brasil una mediación orientada a disminuir las tensiones entre Venezuela y Colombia.
Por diversas vías se ha intentado realizar una comunicación directa con las autoridades de Venezuela, con el propósito de ponerles en conocimiento de la metodología de trabajo y de las acciones a ser emprendidas en nuestros objetivos de paz, juntamente con los gobiernos de México y Brasil.
Desafortunadamente, no obtuvimos respuesta a esos esfuerzos de establecer un vínculo directo.
En todo caso, en función de las tradicionales relaciones de amistad y fraternidad que unen a nuestros pueblos y gobiernos, hacemos votos de respeto a sus consideraciones; y reiteramos, si así lo considerasen necesario y conveniente, estar a su disposición, de manera incondicional, para servir a la causa de la unidad de los pueblos hermanos de América Latina y El Caribe que, en esencia, siempre fue el sueño de El Libertador, Simón Bolívar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana reitera al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela las seguridades de la más alta consideración.
No hay comentarios
Publicar un comentario